CONSTRUCCION DE SI MISMO
Como para opinar sobre cada cosa en la vida, primero es necesario hacer un autoexamen que nos de cuenta decomo nos hemos construído como seres en la literatura.
Cada persona tuvo una manera peculiar de encontarse con ella y así mismo de vivirla.
En nuestro país, no es muy frecuente encontra a la literatura como una asignatura propia, mas esta atada a lo que es el español. Se hacen esfuerzos grandes como los puestos de lectura ubicados en los parques en días Domingos y festivos, los libros para leer en trasmilenio, pero creo que esto es algo que tiene que marcarse desde el propio seno de casa.
Todo cuanto somos es creado por cultura de cuando nacemos, como debemos comportarnos, que comer, en donde y como desarrollar cada actividad de la vida, todo es enseñado.
Por que no hay un espacio par la construcción del habito de la lectura?
No es solo leer por leer, por pasar el tiempo mientars esperamos que nos atiendan en el médico, cuando hacemos una fila o por leer el libro de moda para estar in.
Amar la literatura es amar el descubrimiento de nuevas posibilidades de crecer, mirar y enfrentar la vida de una manera mas constructiva.
Dificilmentese lograra esto cuando la cultura impone la lectura como un castigo, por no realizar una actividad requerida.
Desde nosotros mismos como docentes y padres para los que lo somos, debe nacer la transformación del pensamiento de la lectura como castigo, cuando llevamos a in alumno a que desarrolle un tarbajo para suplir una falta académica, poniendolo a leer y haciendo resumenes, estamos coartando la esperanza de que sean alguien con agrado por la misma, si cuando la ha tenido cerca, es como medio de represión, y dominio.
Todo cuanto se hace en la escuela es imposición, pocas las oprtunidades para el desarrollo de las preferencias de los esudiantes por un tema o una actividad.
Y es que leer no es solo aquellos titulos que son muy afamados, compardos por miles en el mundo y de titulos sucumbeantes.
Para mi la literatura está en saber apreciar una lectura, sin importar en que medio se encuentre impreso, revista, periódico, calendario, afiche etc...
Si para cada uno de nosotros no es de agrado sentarse a leer cualquier publicación o escrito, menos podemos esperar crear una cultura de aprecio por la misma.
Finalmente creo firmemente que para poder enseñar a querer algo, se debe comenzar por sentir ese mimo amor, nada enseña y educa mas que el ejemplo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario