Nombre: Martha Liliana Torres Muñoz
Código: 2008158070
Universidad pedagógica nacional “Educación Infantil”
LOS CINCO SENTIDOS MICHEL SERRES
Michel Serres reivindica lo sensorial, e incluso lo sensual, como piezas fundamentales y puntos de partida de una nueva filosofía empirista, y postula un sexto sentido, que complementa y articula a los otros cinco: el goce. De una manera más espiritual y personal, es decir no es visto tanto a lo superficial, sino que es el goce por las cosas sencillas y valiosas de la vida que reconfortan el alma y le da un nuevo sentido y dirección al ser humano, convirtiéndolo en más humanista y menos materialista.
Otro argumento que postula Michel Serres en su propuesta es de abordar el conocimiento a través de la necesidad de repensar la mayoría de los problemas filosóficos, y considera la importancia de la comunicación y de la información en el mundo actual.
Los sentidos son el hilo conductor de todas estas reflexiones, según la tesis de que, además de su función primaria (la sensación y la sensibilidad como formas del conocimiento), originan nuevas respuestas a problemas relacionados con el tiempo, la comunicación y el lenguaje. Y porque no decirlo es una excelente propuesta, ya que todos los seres humanos nos estamos cerniendo por lo que es puramente abstracto y no estamos viendo más allá de lo que pueden percibir nuestro ojos y no nos estamos conectando en todos los aspectos de nuestra vida, con el espíritu, la mente y el cuerpo para que desarrollen la función de guiarnos hacia una vida más humana y llena de conocimientos más significativos y sustanciales para generar una reflexión y aprendizaje acerca de las experiencias valiosas que nos ofrece la existencia.
Frases interesantes sobre la lectura:
Uno nace o vuelve a nacer en el peligro: el suplicio enseña una cierta forma de relación con los sentidos. //Entre las muchas contingencias de una vida por otro lado, hay unas que imponen la idea de necesidad.// Hay un momento en el que el cuerpo aprehende a decir YO sin equivocarse y en cualquier verdad, es el momento en que se decide simplemente la vida. Uno sabe cuando es el momento de tomar una decisión y si no lo sabe no es el momento. Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre balancearse por encima de una rampa o pararse al borde de una ventana o balcón vertiginoso (incluso apagar incendios u otro tipo de situación que ponen alerta al cuerpo) y el transcurrir diáfano de un día tras otro. “El cuerpo mismo sabe decir “YO”. Sabe hasta que punto estoy más allá del límite, sabe cuando estoy afuera. Evalúa las pérdidas de equilibrio, regula inmediatamente los intervalos, sabe hasta donde ya es demasiado lejos. La cenestesia misma dice “YO”. Sabe que estoy adentro, sabe que me libero. (…) El sentido es lo que mejor comparte el cuerpo” Tener izquierda, derecha, adentro, afuera, hablar de interior y exterior, indica la existencia entre estas de un pequeño desvío, un intervalo con movimientos alrededor; es un lugar, casi un punto en la experiencia del pasaje que nos lleva de un nacimiento a otro. El Yo pasa, salta, hacia ese punto localizado, en el momento en el que ese pequeño desvío, punto- intervalo, se desliza. El punto es el alma que existe sólo por el momento en el que el Yo decide la vida o la muerte y en el. “A todos se nos ha dotado de un alma, tras haber arriesgado, salvado nuestra existencia en el primer transcurso” “Cada quien sitúa en sí su alma donde el cuerpo se lo dice.” Ahora mi alma está en el oído. “Cada uno la tiene marcada (…) Frecuentemente la olvidamos (…) hasta el día en que la inmisericorde cólera del tiempo nos hace nacer por segunda vez.”
Código: 2008158070
Universidad pedagógica nacional “Educación Infantil”
LOS CINCO SENTIDOS MICHEL SERRES
Michel Serres reivindica lo sensorial, e incluso lo sensual, como piezas fundamentales y puntos de partida de una nueva filosofía empirista, y postula un sexto sentido, que complementa y articula a los otros cinco: el goce. De una manera más espiritual y personal, es decir no es visto tanto a lo superficial, sino que es el goce por las cosas sencillas y valiosas de la vida que reconfortan el alma y le da un nuevo sentido y dirección al ser humano, convirtiéndolo en más humanista y menos materialista.
Otro argumento que postula Michel Serres en su propuesta es de abordar el conocimiento a través de la necesidad de repensar la mayoría de los problemas filosóficos, y considera la importancia de la comunicación y de la información en el mundo actual.
Los sentidos son el hilo conductor de todas estas reflexiones, según la tesis de que, además de su función primaria (la sensación y la sensibilidad como formas del conocimiento), originan nuevas respuestas a problemas relacionados con el tiempo, la comunicación y el lenguaje. Y porque no decirlo es una excelente propuesta, ya que todos los seres humanos nos estamos cerniendo por lo que es puramente abstracto y no estamos viendo más allá de lo que pueden percibir nuestro ojos y no nos estamos conectando en todos los aspectos de nuestra vida, con el espíritu, la mente y el cuerpo para que desarrollen la función de guiarnos hacia una vida más humana y llena de conocimientos más significativos y sustanciales para generar una reflexión y aprendizaje acerca de las experiencias valiosas que nos ofrece la existencia.
Frases interesantes sobre la lectura:
Uno nace o vuelve a nacer en el peligro: el suplicio enseña una cierta forma de relación con los sentidos. //Entre las muchas contingencias de una vida por otro lado, hay unas que imponen la idea de necesidad.// Hay un momento en el que el cuerpo aprehende a decir YO sin equivocarse y en cualquier verdad, es el momento en que se decide simplemente la vida. Uno sabe cuando es el momento de tomar una decisión y si no lo sabe no es el momento. Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre balancearse por encima de una rampa o pararse al borde de una ventana o balcón vertiginoso (incluso apagar incendios u otro tipo de situación que ponen alerta al cuerpo) y el transcurrir diáfano de un día tras otro. “El cuerpo mismo sabe decir “YO”. Sabe hasta que punto estoy más allá del límite, sabe cuando estoy afuera. Evalúa las pérdidas de equilibrio, regula inmediatamente los intervalos, sabe hasta donde ya es demasiado lejos. La cenestesia misma dice “YO”. Sabe que estoy adentro, sabe que me libero. (…) El sentido es lo que mejor comparte el cuerpo” Tener izquierda, derecha, adentro, afuera, hablar de interior y exterior, indica la existencia entre estas de un pequeño desvío, un intervalo con movimientos alrededor; es un lugar, casi un punto en la experiencia del pasaje que nos lleva de un nacimiento a otro. El Yo pasa, salta, hacia ese punto localizado, en el momento en el que ese pequeño desvío, punto- intervalo, se desliza. El punto es el alma que existe sólo por el momento en el que el Yo decide la vida o la muerte y en el. “A todos se nos ha dotado de un alma, tras haber arriesgado, salvado nuestra existencia en el primer transcurso” “Cada quien sitúa en sí su alma donde el cuerpo se lo dice.” Ahora mi alma está en el oído. “Cada uno la tiene marcada (…) Frecuentemente la olvidamos (…) hasta el día en que la inmisericorde cólera del tiempo nos hace nacer por segunda vez.”
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