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¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

martes, 4 de noviembre de 2008

trabajos de el analisis de las lecturas y ensayo de jose saramago

ESTETICA Y LITERATURA
NOMBRE:LADY BERNAL RODRIGUEZ


Este ejercicio de análisis con las lecturas correspondientes nos transportan a nuestra realidad y verdad de la belleza del arte de la literatura, es un viaje enriquecedor.
La pedagogía, como arte de enseñar y como disciplina, se enfrenta tarde o temprano a su propio imaginario o, al menos, al imaginario que se teje en torno a lo educativo, a los sujetos que intervienen en su labor y a la impronta que cada generación le asigna en su tarea redentora o socializante.

Cada pedagogía es una historia que marca el límite entre
lo viejo y lo nuevo; dejando en los intersticios memorias y olvidos que se tejen en un imaginario pedagógico, quien es el que construye signos del pasado y también del porvenir.

¿Qué pretendemos olvidar en la nueva escuela, en la nueva pedagogía, en los nuevos paradigmas?. Tal vez ahí se encuentra una de las claves para descifrar un presente incierto ante la convivencia de tantas memorias que, en
en apariencia, se contradicen.

El hombre es un ser en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir.

Este crecimiento se realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamente para el hombre) eminentemente social.
En sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación, es ante todo una práctica social, que responde o lleva implícita, una determinada visión de hombre (de lo que he llamado su crecer).
Las experiencias sensitivas que se generan en el conocimiento del entorno forman parte de la comunicación y la cultura del ser humano, expresándose en las grandes y pequeñas manifestaciones artísticas, así como en las actividades profesionales y en las cotidianas
En este contexto, la literatura busca introducir al educando en el lenguaje sensible e incentivarlo en la creación de nuevos medios de expresión. El arte exige actuar permanentemente, en concordancia sólo con sus resultados; no debe perderse, durante su ejercicio, en especulaciones de ninguna especie; al arte lo requiere el instante, mil obstáculos ponen a prueba su resistencia asi tendremos como ejemplo el evidente episodio que sucede cuando un maestro con canas, todavía al final de sus días
y hasta toda una generación y series de generaciones de maestros que se sucedieron unos junto a otros y unos detrás de otros, siempre sobre los mismos carriles o por carriles poco diferentes, no tengan la menor idea de lo que un joven principiante, en seguida y plenamente, en la primera hora de clase, por un lance afortunado o por un ensayo correctamente calculado, puede experimentar.

De aquí que, quien sin amor y filosofía se ocupa de la educación, tan fácilmente se imagine haber hecho reformas de largo alcance cuando apenas hizo algunas mejoras en los procedimientos.
Desde luego los estudiantes necesitan comprender que la participación en experiencias literarias es motivante para aprender sobre si mismo y sobre el entorno.
He tenido la oportunidad de participar en obras de teatro, ya que curse un año en una academia de actuación y enfrentarse, a el publico a manifestar gran variedad de emociones y que los lectores logren sentir esas sensaciones diferentes en determinado contexto es lograr un acercamiento personal a la literatura y a un alcance de crítica. En nuestras manos como docentes de literatura esta la responsabilidad de que nuestros educandos se involucren consciente o inconsciente de actitudes éticas. Porque asi el alumno reflexiona del bien y del mal en el texto, o de una obra literaria.
El lenguaje es desarrollado socialmente, pero es siempre compuesto por individuos con sus historias particulares, esto es muy cierto y la literatura es la muestra de todas esas historias. Nosotros ayudamos a descubrir las satisfacciones de la literatura para encontrar un significado a partir del texto.

Como lectores siempre tenemos un propósito y una expectativa para la construcción de significado.

ESTETICA Y ARTE
LADY JOHANA BERNAL RODRIGUEZ
LA CEGUERA CAUSA DE LA MISERIA HUMANA
LA CEGUERA EN EL ALMA Y EN EL PENSAMIENTO

El encuentro con este libro, “El ensayo sobre la ceguera de José Saramago”, me ha sorprendido tanto que me lleva a ver con los ojos del alma la ceguera de aquellos que perdieron la visión, causada por la infamia humana, que fecundó la trilogía sentimental, que a un foco de personas vendó el pensamiento y cegando en esta forma la luz que llegaba a sus almas.
Esta epidemia que transmitiéndose de persona a persona, era inevitable y para la cual no podría producir un antídoto o vacuna . Este no era un mal corporal era el cáncer que corroía los ojos de las almas de aquellos miserables que se alimentaban con la trilogía compuesta por el egoísmo, el desconocimiento del compromiso social y la carencia de amor hacia su pueblo.
Que más infame puede ser, que ésta donde impera el egoísmo, que se fortalece con la avaricia, para pisotear al pobre, olvidando que hay un compromiso social, donde debe existir la ética del amor.

Es aquí donde la enfermedad estalla y empieza a devorar los ojos del entendimiento, de aquellos que en cadena se van uniendo, hasta llegar al laberinto de la oscuridad y la miseria. Es allí en el reino de las tinieblas, donde juntan la comida con el excremento y arrastran la vanidad entre el estiércol. Es el lugar donde se confunde el cura y la ramera; no se distingue el doctor del iletrado; allí donde no funciona el dinero. No hay que vender, tampoco compradores. Es igual tener ropa que estar desnudo, es el mundo de las tinieblas, donde los ojos no se tienen, allí de nada sirven los valores materiales, no hay ser, que pueda curar la visión del alma ni devolver la luz del entendimiento. Están los que son en el laberinto, están aquellos, que no pueden distinguir su actual vivienda con la lúcida mansión.
Esta realidad, la vivimos en la actualidad. No hay ciegos más ciegos que aquellos que no quieren ver. Aquellos cegados por la infamia, la vanidad y la codicia. Seres sedientos de sangre y de maldad.
Aquellos encadenados a la traición, la vanidad y la mentira, esos que venden y aniquilan a los seres débiles. Esos que se aprovechan del poder, para aplastar al indefenso.
Hay una gran cantidad de estos ciegos, pero mayor es la cantidad de los miopes de pensamiento, que al final terminan en el laberinto de la oscuridad
La curación solo se obtiene sacrificando la desidia humana. Así volverá la luz al pensamiento y volverán a abrirse los ojos de sus almas.

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