TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

jueves, 26 de febrero de 2009

ESTICA 1

ESTETICA Y LITERATURA
Primer corte
Área


FREDY GONZALEZ
Docente
gonzalezfredy@yahoo.com
Presentado a:



CATALINA MARIA MONTOYA ESCOBAR
C.C. 42.732.270
cmmontoya.led5@javeriana.edu.co
Presentado por:



REGIONAL ANTIOQUIA



MARZO 5 DE 2009
Fecha de entrega:


UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA
LICENCIATURA EN ED. BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES
Y LENGUA CASTELLANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
2009


1. PRIMER PRODUCTO A ENTREGAR POR REPORTES EVALUATIVOS:

Escrito de la vivencia estética (2 páginas) sobre la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramango, utilizando como insumo crítico y de enfoque estético la propuesta de Rossenblatt y Michel Petit: citar mínimo 10 veces en pies de página.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, JOSÉ SARAMAGO

INTRODUCCION: Premio Nobel Portugués 1922, Jose Saramago, hace que una novela se lea fácilmente, utiliza párrafos largos, muchos verbos, pocos adjetivos pero muy explicativos. Alterna narraciones en tercera persona con monólogos de algunos personajes, de forma que a veces no es evidente saber si el personaje está hablando o pensando lo que está escrito, de primeras es complicado acostumbrarse a leer con placer la absurda trama que nos propone Saramago. Una de las grandes novelas sobre la condición humana. Ganador del premio Nóbel de Literatura de 1998, nos presenta una magistral historia sorprendente y única que intenta describir el comportamiento humano en las condiciones más extremas, haciéndonos dudar si realmente somos tan civilizados como creemos.
ROSSENBLATT:Una experiencia literaria, una lectura estética, puede aproximarnos a la orquestación de valores, el manejo de la emoción y el pensamiento, emergiendo la racionalidad.

2 MICHEL PETIT A través de la palabra, el niño visualiza sus miedos.

La novela relata de cómo una extraña epidemia de ceguera azota a todo un país y un pobre hombre que espera en su auto frente a un semáforo en rojo, es el primero en padecerla y apartir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible detener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos, que son victimas de un inexpicable mal, que consiste en una ceguera blanca. Cada vez aumenta mas el miedo y la crisis en el país y en medio de la desesperacion, los contagiados acuden a varias personas para consolarse ante tal desgracia y con la esperanza de curarse o de comprender el origen de su repentina tragedia. La consecuencia directa es que todo aquel que ha tenido contacto, con ese señor se vuelve igualmente ciego. La epidemia obliga al gobierno a intervenir para aislar los infectados, que son muchísimos y mandan a los militares a expulsarlos a un edificio abandonado allí los protagonistas mal viven en condiciones inhumanas, al principio su situación es tolerable, pero al pasar los días y reducirse las provisiones, se forman grupos y las mujeres son obligadas a prostituirse para intercambiar comida robada., la higiene y la salud se obvian, el miedo y la resignación se apoderan de los infectados.
3 ROSSENBLATT La emoción no se opone a la razón, y el desarrollo de la lectura estética en el estudiante es la base para el hábito de reflexión sobre el impacto social y personal de las obras literarias.

4 MICHEL PETIT Las palabras son la forma ideal para que las personas puedan pensarse a si mismas y cuando no lo hacen, no queda mas que el cuerpo para hablar, muchas veces con actos violentos.

5 ROSSENBLATT La elección de valores, es menor cuando obligamos al estudiante a buscar en el texto lo que nosotros pensamos que debe ser hallado.

El egoísmo inmenso que marca a los diferentes personajes en la lucha por sobrevivir, se transforma en una imagen de la sociedad actual, pasando el significado de la ceguera más allá de la propia enfermedad física.
La novela se hace particular por su originalidad y el autor Saramago, se da el lujo de obviar los nombres de todos los personajes; solo la descripción de tallada que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique; además se hace interesante porque uno de los muchos protagonistas de la trama, por algún motivo no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su pareja finge sufrirla, convirtiéndose en la guía de los demás y puesta en la obra no solo para ayudar a las personas contagiadas, sino para que los lectores nos hagamos preguntas cómo ¿Cuál será nuestro compromiso como personas que vemos la luz en un mundo de ciegos?, Personalmente respondo que en muchas ocasiones son las dificultades de nuestra vida, las cuales nos enseñan a conocer los seres que realmente nos quieren y nos apoyan en las adversidades y además que tan buenos hijos, hermanos, padres o amigos somos ante las dificultades de los demás y si realmente ése amor que decimos tener por ellos es lo suficientemente grande para ayudarlos total o parcialmente sin miedo al que dirán.
6 MICHEL PETIT La lectura ayuda a los niños, y es la elección de padres y educadores, sus lecturas, las cuales deben tener valores estéticos literarios, con humor y metáforas.

7. ROSSENBLATT Reconozcamos la importancia que tiene para los jóvenes reflexionar acerca de los valores, permitiendo que la literatura sea leída como verdadera literatura.

La obra literaria de Saramago, cumple funciones terapéuticas, teniendo una intencionalidad estética o literaria. Nuestro sistema educativo pocas veces tiene en cuenta la trascendencia de leer desde una postura estética, evocando imágenes, recuerdos, sentimientos, emociones.
8 MICHEL PETIT El momento ademado para enseñar diferentes textos a los estudiantes, suele depender de ellos mismos, al expresar por medio de dibujos o preguntas sus inquietudes, miedos, deseos.

Desafortunadamente novelas como ésta, es estudian en la escuela como algo insensible, o que esta fuera de uno mismo para ser recordado, pero no vivido y sentido. En muchas ocasiones la lectura de obras literarias, es para nosotros lo docentes como un circulo cerrado, y pocas veces hacemos participes a los estudiantes de éstas sensaciones, lo cual contribuiría a hacerlo tomar conciencia de la confrontación de sus valores y sus sentimientos expresaos en la obra literaria. Un ejemplo didáctico de lo anterior es la película “la sociedad de los poetas muertos”, donde un grupo de jóvenes estudiantes, cansados de la rutina y la formación militar sin derecho a pensar o sentir, deciden a través de la poesía y los consejos de un gran maestro, expresar sus sentimientos encontrados, luchando por la libre expresión y desarrollo de cada persona; dejando una huella imborrable en los pensamientos de sus directores y docentes, a los cuales se les pide una educación para personas igualmente pensantes, pero actores de otra época moderna y libre.
9 ROSSENBLATT Es de mucha importancia que los niños reconozcan desde el inicio de la época escolar la existencia de dos maneras diferentes de leer: la estética y la eferente.

10 MICHEL PETIT la obra literaria cumple funciones estéticas y literarias.

Respetado Profesor Fredy González: como solo son 2 páginas solicitadas para desarrollar el ensayo decide colocar los pis de pagina incluidos en el texto como me lo sugirió.

No hay comentarios: