UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA
LICENCIATURA EN ED. BÁSICA
CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
2009
NINFA LUCIA GORDILLO ACOSTA
C.C. 20.587.083
ASIGNATURA ESTETICA Y ARTE
VIVENCIA ESTETICA DE LA LECTURA DE LA NOVELA
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSE SARAMAGO.
Este ensayo nos deja muchas enseñanzas para la vida diaria, para la aplicación pedagógica con la lectura y la escritura.
La gante tenía miedo al contagio de la plaga y a quedar ciegos, pues ellos no tenían un guía que les orientara el camino a seguir y entonces se convirtieron en salvajismos, llegando a privarles la libertad y tratándolos como seres sin derechos y sin posibilidades de salir adelante.
Nos permite reflexionar sobre la calidad humana, los habitantes de ese pueblo habían perdido un sentido de su cuerpo pero no la vida , necesitaban de alguien que les guiara el camino a seguir y su dificultad no se convirtiera en un caos.
Es así como se debe propiciar que los estudiantes tengan buenas bases en la construcción de textos propios, dando la posibilidad de innovar y discernir sin temor al rechazo , pudiendo solucionar las dificultades que se presenten .
Rosenblat dice que los estudios culturales que contempla a la lectura como práctica social y recata su impacto en la construcción de la subjetividad.
Es por ello que es importante que al estudiante se le motive a leer, así aprende cosas nuevas, aumenta su nivel interpretativo, análisis y construcción de su propio conocimiento, al igual que le queda de experiencia que leer distrae el pensamiento y lo llena de nuevas expectativas.
MICHELL PETTIT dice que la cultura juvenil está alejada de la lectura, si se escucha hablar a los jóvenes mas allá de los grandes sondeos, se aprende que ellos leen y se comprende que ellos encuentran en los libros experiencias particulares.
La juventud de hoy en día no le gusta leer por su propia iniciativa, los jóvenes universitarios se quejan que siempre les dejan lecturas académicas alejándose cada vez más de las lecturas estéticas que le permiten al lector placer por leer.
En la pedagogía debe haber propuestas que alienten el placer de leer y no por imposición del docente.
Los aportes de la sicología popular de Bruner destacan el valor de narrativa para la construcción del conocimiento .
Toda lectura debe provocar en el lector inquietudes , reflexión, sentimientos, emociones para luego construir un nuevo conocimiento , producir nuevas ideas, evocaciones que permiten que la lectura sea un camino de virtudes , de recolección , análisis de la información ofrecida .
Rosenblat considera tres aspectos de la experiencia de leer : que convoca a la lectura , es decir que nos incita a leer un texto determinado ; un segundo momento en el que el lector evoca o hace una rememoración de las experiencias saberes , creencias que se actualizan en la transacción entre el lector texto y contexto ; una tercera instancia referida a lo que lectura provoca .
Estos tres momentos se deben tener en las practicas lectoras , motivando al estudiante con lecturas que llene sus expectativas y encuentren experiencias significativas y puedan aportar con sus propias palabras argumentos respecto a lo leído . Así también crear el habito de leer diariamente con ellos para que vean en su docente el ejemplo a seguir , se puede organizar un álbum donde se registren producciones escriturales sobre los textos adquiridos.
En las experiencias lectoras se encuentran datos interesantes que nos permite caracterizar un repertorio de lecturas reales y posibles, que se pone en evidencia cuando se brida a los estudiantes la oportunidad y las condiciones de acercarse a los textos . Esta caracterización, incluye una descripción de los textos seleccionados así como de los autores y títulos más elegidos.
Es de vital importancia que en todas las áreas del conocimiento se permita realizar lecturas acordes al centro del interés de los estudiantes, además es necesario que consulten textos en la biblioteca y experimenten nuevas temáticas del agrado de ellos .
La lectura y su interpretación son la base fundamental de todo conocimiento, por eso es importante que desde el grado preescolar se forme el habito de leer , analizar, proponer y crear nuevas ideas para lograr en los estudiantes una mayor agilidad en la adquisición de conocimiento .
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSE SARAMAGO.
Este ensayo nos deja muchas enseñanzas para la vida diaria, para la aplicación pedagógica con la lectura y la escritura.
La gante tenía miedo al contagio de la plaga y a quedar ciegos, pues ellos no tenían un guía que les orientara el camino a seguir y entonces se convirtieron en salvajismos, llegando a privarles la libertad y tratándolos como seres sin derechos y sin posibilidades de salir adelante.
Nos permite reflexionar sobre la calidad humana, los habitantes de ese pueblo habían perdido un sentido de su cuerpo pero no la vida , necesitaban de alguien que les guiara el camino a seguir y su dificultad no se convirtiera en un caos.
Es así como se debe propiciar que los estudiantes tengan buenas bases en la construcción de textos propios, dando la posibilidad de innovar y discernir sin temor al rechazo , pudiendo solucionar las dificultades que se presenten .
Rosenblat dice que los estudios culturales que contempla a la lectura como práctica social y recata su impacto en la construcción de la subjetividad.
Es por ello que es importante que al estudiante se le motive a leer, así aprende cosas nuevas, aumenta su nivel interpretativo, análisis y construcción de su propio conocimiento, al igual que le queda de experiencia que leer distrae el pensamiento y lo llena de nuevas expectativas.
MICHELL PETTIT dice que la cultura juvenil está alejada de la lectura, si se escucha hablar a los jóvenes mas allá de los grandes sondeos, se aprende que ellos leen y se comprende que ellos encuentran en los libros experiencias particulares.
La juventud de hoy en día no le gusta leer por su propia iniciativa, los jóvenes universitarios se quejan que siempre les dejan lecturas académicas alejándose cada vez más de las lecturas estéticas que le permiten al lector placer por leer.
En la pedagogía debe haber propuestas que alienten el placer de leer y no por imposición del docente.
Los aportes de la sicología popular de Bruner destacan el valor de narrativa para la construcción del conocimiento .
Toda lectura debe provocar en el lector inquietudes , reflexión, sentimientos, emociones para luego construir un nuevo conocimiento , producir nuevas ideas, evocaciones que permiten que la lectura sea un camino de virtudes , de recolección , análisis de la información ofrecida .
Rosenblat considera tres aspectos de la experiencia de leer : que convoca a la lectura , es decir que nos incita a leer un texto determinado ; un segundo momento en el que el lector evoca o hace una rememoración de las experiencias saberes , creencias que se actualizan en la transacción entre el lector texto y contexto ; una tercera instancia referida a lo que lectura provoca .
Estos tres momentos se deben tener en las practicas lectoras , motivando al estudiante con lecturas que llene sus expectativas y encuentren experiencias significativas y puedan aportar con sus propias palabras argumentos respecto a lo leído . Así también crear el habito de leer diariamente con ellos para que vean en su docente el ejemplo a seguir , se puede organizar un álbum donde se registren producciones escriturales sobre los textos adquiridos.
En las experiencias lectoras se encuentran datos interesantes que nos permite caracterizar un repertorio de lecturas reales y posibles, que se pone en evidencia cuando se brida a los estudiantes la oportunidad y las condiciones de acercarse a los textos . Esta caracterización, incluye una descripción de los textos seleccionados así como de los autores y títulos más elegidos.
Es de vital importancia que en todas las áreas del conocimiento se permita realizar lecturas acordes al centro del interés de los estudiantes, además es necesario que consulten textos en la biblioteca y experimenten nuevas temáticas del agrado de ellos .
La lectura y su interpretación son la base fundamental de todo conocimiento, por eso es importante que desde el grado preescolar se forme el habito de leer , analizar, proponer y crear nuevas ideas para lograr en los estudiantes una mayor agilidad en la adquisición de conocimiento .
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