TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

martes, 28 de abril de 2009

ENFOQUE ESTÉTICO E INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA

GRACE DAYANA BRICEÑO GARCÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
REGIONAL CUNDINAMARCA
dayanna0523@gmail.com y/o g.briceno@javeriana.edu.co
ESTÉTICA – I SEMESTRE 2.009
____________________________________________________________


Este ejercicio lo realicé con mi grupo de compañeras de trabajo, esto, por que en este momento no tengo contacto en el ejercicio docente.
El objetivo de este ejercicio era transmitirles a ellas la necesidad de sensibilizarse con estas imágenes, que valoren y reflexionen lo que veían; y de esta manera, a través de estos encuentros desencadenar en ellas innumerables sensibilidades: alegría, tristeza, compasión, entre otros.
Así que, mi intención fue presentarles dos fotos que evidencian problemas que actualmente parecen en la sociedad colombiana y en el mundo.
La primera es una foto de niñas pobres, habitantes de la calle en estado de vulnerabilidad, sentada en el piso descalzas, sucias con un plato de comida en la mitad y la segunda es de un grupo de mujeres un poco subidas de kilos, podría decirse diagnosticadas con la enfermedad del siglo XX y XXI el sobrepeso.

Al preguntarles esas fotos que despertaban en ellas, que les afectaban, que les movilizaba pude detectar hablando de la primera foto, en sus rostros a algunas se les aguaron los ojos, percibían tristeza, desesperanza, soledad, algunas querían llenarse de poder para cambiar esas cosas, comentaban que las niñas de la foto reflejan en sus rostro de ingenuidad, la pobreza, el hambre y la compasión.
Me recalcaban que esa era una imagen que nunca más desearían volver a ver. Comentaban de u otra manera que les producía tristeza ver como sufren los niños desde edad muy corta; pero, así mismo, les hacía reflexionar para valorar lo que se tiene y darse cuenta que así no sea lujos en su niñez, nunca se acostaron sin probar alimento y durmieron en una cama, bajo un techo con cobijas calientes.

Para la segunda foto, en algunas detecte repulsión y desagrado al verla, sentían sudor, pereza, descuido, falta de movilidad, holgazanería, gula. Pero en otras la vieron más por el lado de prevención, “mira esto sino quieres convertirte en lo mismo”. Escuché comentarios como que las mujeres que estaban en esta imagen no se sentían cómodas con su cuerpo. Y que sus rostros reflejaban angustia. A diferencia de una compañera que la foto le producía ternura y broma, veía la unidad entre razas, de esta manera, se pueden eliminar estereotipos que existe en la actualidad en el mercado de la belleza. Pero a la vez, podía notar la desigualdad y la injusticia social del mundo, que muchos tienen de sobra y otros muchos les toca sobrevivir con lo mínimo
.

No hay comentarios: