TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

jueves, 23 de abril de 2009

TEXTO REFLEXIVO
“CUENTOS PARA SOÑAR”


Luisa Fernanda Gallego Zuluaga
Centro Regional Caldas
Estética y Literatura


El siguiente texto reflexivo, partió del trabajo con un grupo de adultos mayores de un Hogar Geriátrico de la ciudad de Manizales. Con anterioridad se visitó la institución para obtener el permiso y se realizó la lectura de los cuentos: “El Gato con Botas” y “Blanca Nieves”, de Jacob y Wilhelm Grimm.

Cuando se es joven nunca se piensa en el final; el joven siempre se cree inmortal, se cree el dueño del mundo y de la vida.


La edad para escuchar y para ver las imágenes de estos cuentos indiscutiblemente no tiene límite. Los cuentos los sustrajeron del mundo real, del mundo de la soledad, al mundo de la fantasía, al mundo mágico donde un gato se pone botas y una joven vive con siete hombrecillos pequeños.

Quise por un momento que el grupo viviera esta experiencia estética y a partir de esto, explorar sus emociones, sentimientos y por qué no sus frustraciones, pues para algunos, estos cuentos no existían; para otros, fue desconcertante encontrarse con este tipo de lectura; no faltó quien se enfadara, pero también quien se sonriera.

Independientemente de las afectaciones de cada uno, allí estaban nuestras vidas. Ellos con cabellos blancos, con el alma más viva que su propio cuerpo, soñando como niños; yo en cambio, con el alma y el cuerpo vivos pero con el miedo y la angustia de saber que ya no soy una niña y que podría llegar a ser como ellos.

No hay comentarios: