GLORIA INÉS ACOSTA CASTAÑEDA
El desafio de la literatura tiene que ver con la responsabilidad que deben tener los colegios y universidades de preparar a los estudiantes para que hagan frente a problemas , poder comprederse a si mismos y desarrollar relaciones armoniosas con los demás. Los profesores de literatura tienen la tarea de sensibilizar a los estudiantes respecto al arte de las palabras, familiarizarlos con la historia y guiarlos para que alcancen cierto grado de discriminación crítica.
También contribuir a desarrollar ideas y teorías generales respecto a la naturaleza y la conducta humanas, actitudes morales definidas y frespuestas habituales ante personas y situaciones.
Una revisión de la práctica usual de las clases de literatura podría mostrarnos que se le dexdica una cantidad de tiempo a temas que podrían clasificarse como teoría psicológica. Y es que el docente debe acceder al conocimiento básico de la concepción de psicología.
De igual manera la la enseñanza de la literatura debe involucrar actitude éticas, porque el estudiante se conmueve ante una obra literaria, podrá reflexionar sobre cuestiones del bien y del mal y será capaz de juzgar las acciones de los personajes: tendrá capacidad de adoptar una actitud ética y crítica.
Es de gran valor hacer que los estudiantes amen la literatura, para que le le encuentran sentido a los textos que leen, se apasionen por ellos, encuentren la diferencia entre leer una obra de arte literaria y leer con algún propósito práctico: de lo contrario lo harán por obligación y no se podrán ganar lectores y mucho menos escritores.
la construcción de uno mismo se realiza a través de la lectura, cuando el lector se permite descubrir su mundo interior y volverse más autor de su destino. Construirse es leer y salir de las prescripciones familiares o sociales.
La lectura literaria , nos introduce en un tiempo propio, a cubierto de la agitación cotidiana, en el que la fantasía tiene libre albeldrio y permite imaginar otras posibilidades; porque la creatividad el ensueño y la fantasia es primordial para atrapar al lector.
La lectura nos hace evocar lugares, nos trasporta a mundos insospechados y a través de ella nos podemos descubrir y abrir a nuevos mundos, formas , realidades y sueños: nos introduce en el mundo y modifica la relación con el otro, contribuye a la elaboración de una identidad plural, más flexible, más abiera y abierta al cambio.
Como docente es mi compromiso con esta sociedad conducir con amor, paciencia y ejemplo a los niños y jóvenes a un acercamiento efectivo y constante con textos que motiven sus intereses, desarrollen su creatividad y no los alejen del contexto social en el cual se están desarrollando.
TEXTOS PUBLICADOS
¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?
FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?
miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario