ESTETICA Y LITERATURA
IDEAS CENTRALES DE LA LECTURA “EL DESAFIO DE LA LITERATURA”
En esta era de tantos cambios, debemos preparar a los estudiantes para solucionar los diversos problemas no sólo los suyos, sino los de la sociedad que lo rodea. En todas las áreas del conocimiento los educadores deben preocuparse por dar herramientas para que los niños o jóvenes tengan una visión mas rica de la vida, la humanidad y la sociedad; en este momento hablaremos de los profesores de literatura, que sólo se han preocupado por enseñar el arte de las palabras, sin detenerse a mirar que su asignatura puede trabajar temas y problemas mas vitales, que aporten a la experiencia del ser humano, a sus relaciones personales y sociales en la vida diaria, al fin y al cabo la literatura es pensamiento, observación, visión, sentimiento, emoción, creación y el objetivo es transmitir todas estas sensaciones al lector, entonces debe ir muy ligada a las relaciones humanas y a su afectación .
La literatura muestra la experiencia humana y repercute emocionalmente puesto que al leer no podemos dejar de preguntarnos por la psicología de cada personaje, que lleva consigo incidentes, acciones, parlamentos con el fin de llamar la atención del lector y hacer que para cada persona sea o no, interesante la obra dependiendo de lo que para cada uno significa la motivación humana, esto es, la interpretación que es organizar las ideas y descubrir las claves que el autor plasmó en la obra, por esto es tan importante el papel del maestro, su responsabilidad y manejo de la presentación que hace el autor de cada uno de los personajes para que los estudiantes sepan como relacionarlos críticamente con nuestra naturaleza y conducta humana real.
La naturaleza humana, esto es, “los elementos significativos de la personalidad humana; son los tipos de fuerzas que dominan la vida de la gente y la hace actuar de cierta manera” [1] dentro de esta naturaleza humana ha tenido una influencia muy marcada la cultura en la que nacemos y crecemos.
La enseñanza de la literatura implica actitudes éticas y de filosofía social que los estudiantes deben analizar para producir juicios éticos, la clase de literatura debe ser provechosa para estimular a los aprendices a reflexionar sobre el comportamiento humano a partir de la psicología, la sociología, las ciencias sociales, la economía, la política, la historia, entre otras disciplinas, el docente debe tener sobre los estudiantes, una influencia en las ideas y actitudes sociales de la vida cotidiana a partir de la lectura sin necesariamente obligarlos a aceptar al pie de la letra cada concepto, se trata de que disfruten la lectura de cada obra que se propone e incentivar en ellos hábitos que propendan a la formulación de juicios sociales y éticos muy sólidos. Concluimos que no debe haber contradicción ni se deben separar los valores estéticos y los literarios, pues deberían tener un solo objetivo que es sensibilizar socialmente a los estudiantes con respecto a la lectura y darle el lugar que se merece en la evolución del ser humano.
[1] Lectura - El desafío de la literatura, Capitulo 1, pág. 41
IDEAS CENTRALES DE LA LECTURA “EL DESAFIO DE LA LITERATURA”
En esta era de tantos cambios, debemos preparar a los estudiantes para solucionar los diversos problemas no sólo los suyos, sino los de la sociedad que lo rodea. En todas las áreas del conocimiento los educadores deben preocuparse por dar herramientas para que los niños o jóvenes tengan una visión mas rica de la vida, la humanidad y la sociedad; en este momento hablaremos de los profesores de literatura, que sólo se han preocupado por enseñar el arte de las palabras, sin detenerse a mirar que su asignatura puede trabajar temas y problemas mas vitales, que aporten a la experiencia del ser humano, a sus relaciones personales y sociales en la vida diaria, al fin y al cabo la literatura es pensamiento, observación, visión, sentimiento, emoción, creación y el objetivo es transmitir todas estas sensaciones al lector, entonces debe ir muy ligada a las relaciones humanas y a su afectación .
La literatura muestra la experiencia humana y repercute emocionalmente puesto que al leer no podemos dejar de preguntarnos por la psicología de cada personaje, que lleva consigo incidentes, acciones, parlamentos con el fin de llamar la atención del lector y hacer que para cada persona sea o no, interesante la obra dependiendo de lo que para cada uno significa la motivación humana, esto es, la interpretación que es organizar las ideas y descubrir las claves que el autor plasmó en la obra, por esto es tan importante el papel del maestro, su responsabilidad y manejo de la presentación que hace el autor de cada uno de los personajes para que los estudiantes sepan como relacionarlos críticamente con nuestra naturaleza y conducta humana real.
La naturaleza humana, esto es, “los elementos significativos de la personalidad humana; son los tipos de fuerzas que dominan la vida de la gente y la hace actuar de cierta manera” [1] dentro de esta naturaleza humana ha tenido una influencia muy marcada la cultura en la que nacemos y crecemos.
La enseñanza de la literatura implica actitudes éticas y de filosofía social que los estudiantes deben analizar para producir juicios éticos, la clase de literatura debe ser provechosa para estimular a los aprendices a reflexionar sobre el comportamiento humano a partir de la psicología, la sociología, las ciencias sociales, la economía, la política, la historia, entre otras disciplinas, el docente debe tener sobre los estudiantes, una influencia en las ideas y actitudes sociales de la vida cotidiana a partir de la lectura sin necesariamente obligarlos a aceptar al pie de la letra cada concepto, se trata de que disfruten la lectura de cada obra que se propone e incentivar en ellos hábitos que propendan a la formulación de juicios sociales y éticos muy sólidos. Concluimos que no debe haber contradicción ni se deben separar los valores estéticos y los literarios, pues deberían tener un solo objetivo que es sensibilizar socialmente a los estudiantes con respecto a la lectura y darle el lugar que se merece en la evolución del ser humano.
[1] Lectura - El desafío de la literatura, Capitulo 1, pág. 41
Alba Rocío Arenas Acero
c.c. 52.059.142
alba.arenas@javeriana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario