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¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

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FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

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martes, 26 de agosto de 2008

RELATORIA DE ESTETICA. LA AFECTACION PROVOCADA POR LA LECTURA

Luis Carlos Avendaño
Yesenia Duarte
Johanna Ximena Ruiz

Centro Regional Tolima



RELATORIA DE ESTETICA. LA AFECTACION PROVOCADA POR LA LECTURA


La labor del docente de Literatura en lo referente a la motivación significativa hacia la estética para que trascienda las fronteras de lo gramatical debe ser una actitud ética prioritaria. La enseñanza de la literatura es pues, una labor mucho mas amplia de lo que a primera vista parece. Investigadores en el área, han hecho ejercicios intelectuales donde proponen cánones a seguir en tal sentido por el susodicho profesor de literatura: “¿qué necesita el docente de lenguaje?...concepción amplia de la educación, una teoría del aprendizaje, el constructivismo, conocimiento de la didáctica de los procesos de lectura y escritura, las tipologías textuales…tener una concepción amplia de la literatura”1

La perspectiva del docente de Literatura, salvo contadas excepciones, apunta a un conocimiento histórico pero más bien superficial, se obvian detalles que aportarían congruencia y credibilidad al relato. Los diversos tipos de escritos mediante los cuales los humanos pretenden reflejar su pensamiento y plasmar un hecho anecdótico o producto de la imaginación relejan un ejercicio mental de gran valía, susceptible de ser analizado con muchos mas elementos y desde muchas mas perspectivas de las que se muestran a priori.

Lo cierto es que, a través de una serie de signos plasmados en códigos entendibles para el ser humano por otros de sus congéneres, desde unos escritos que pueden variar de nombre (ensayos, cuento, novelas, poemas, etc.) crean expectativas en el lector, quien cada vez es más participativo – e invitado a participar de manera directa por parte del escritor- para que de sus propios aportes a manera de conclusiones hacia un texto que toma carácter de inicial y será terminado con multiplicidad de opiniones por parte de quien lee.

De otra parte, no se puede desconocer el acerbo intelectual de un profesor en el polifacético campo de la literatura, no obstante, se le invita a que nade en aguas mas profundas aportando a la estructuración de concepciones de tipo científico; debe poseer calidad en algunos juicios para que se constituyan en conceptos de valor al referirse a alguna postura

1 Especialista Jaime Amaya Sánchez, citado por Luis Eduardo Chamorro en el artículo EL DOCENTE DE LENGUAJE, Periódico EL NUEVO DIA, Ibagué Enero 17 de 2005.
De susodicho ámbito científico e incluso le aportan a la misma.


Desde libros considerados hoy como clásicos de la novela sicológica (Crimen y Castigo) hasta los relatos del tipo autobiográfico como los expuestos en el módulo de Estética y Literatura (Fernando González y Gabriel García Márquez, PUJ. 2003) se construyen en retratos susceptibles de ser valorados desde las diversas concepciones que tienen los alumnos hoy, estas a su vez se originan en el cúmulo de conocimientos que han recopilado los estudiantes a lo largo de su existir.

Quizá este tipo de análisis y uso creativo al que pueden ser llevados los estudiantes por su profesor de literatura fue lo que llevo a Alexander Prieto Osorno (escritor tolimense quien actualmente escribe y estudia en España) a ganar el concurso de cuento Juan Rulfo hace una década aproximadamente, al narrar una historia inverosímil, muy ingeniosa a la que llamó CUENTOS QUE MATAN.

De otro lado, la ética debe jugar papel preponderante en el análisis de textos, sin dejar de lado la creatividad en el uso del lenguaje.
Los profesores de literatura deben ser multifacéticos instruirse y explorar otras áreas del conocimiento, en vez de quedarse en los valores puros estancados evitando tanto el progreso de ellos y peor aun en los educandos, no se da la oportunidad de imaginar e incorporarse en este mundo maravilloso.
Los análisis deben ser de tipo contextual, valorar los análisis aportes de diferentes áreas del conocimiento pues todas las personas tienen diferentes puntos de vista y esto contribuye de gran manera al conocimiento y al aprendizaje.
Hay que dejar que los alumnos se vinculen con la obra que se identifiquen con los personajes que miren, analicen y relacionen estos escritos con la actualidad.

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