Cuando nos enfrentamos al desafio de la enseñanza, inicia un largo proceso de retroalimentación y especificamente en éste campo, el de la literatura son varias las situaciones experimentadas son varias las situaciones experimentadas y reproducidas en el aula.
A partir de la lectura, encuentro lo desaciertos en el proceso de la enseñanza de la literatura, por un lado tratamos de reproducir el modelo con el que nos acercamos a la literatura, por medio de una lista de libros que tradicionalmente se leen en el colegio, que generalmente desatienden los gustos e intereses individuales. Por otro lado cuando en el maestro no existe el gusto y la vivencia de la literatura muy dficilmente puede realizar una invitación con argumentos, con deseos, o pasiones sino de lo contrario lo encamina a un simple cumplir la tarea.
Con las lecturas se configura el panorama de la literatura pues muestra las multiples posibilidades de ésta area en el ambito escolar. Asi surgen aspectos por problematizar en el aula, como; el papel del escritor, el juego con la imaginación por parte del lector, la idenficación del mismo con los personajes o situaciones de la obra, el disfrute de la lectura, la recreacion de espacios, personajes, tiempos, los vestigios de épocas pasadas, etc….Ratificar la literatura independiente de otras areas y vivir el “arte por el arte” y sensibilizarnos frente a la capacidad creativa de los seres humanos.
Finalmente no es posible nombrar todos los resultados que se pueden lograr, lo que es claro es la importancia de concientizarnos como maetros al potenciar la clase de literatura y servir de mediadores o guias en una practica que bien encaminada con los estudiantes puede inducir a una forma de vida.
TEXTOS PUBLICADOS
¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario