TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

sábado, 18 de octubre de 2008

CRONICAS SOBRE UNA MUERTE ANUNCIADA

TRABAJO: CRÓNICAS SOBRE UNA MUERTE ANUNCIADA
PROFESOR: FREDY GONZÁLEZ
ALUMNA: LUZ DARY VARGAS ESTRADA

Análisis “crónicas de una muerte anunciada” el día de su asesinato Santiago Nasar se levanto a las 5:30 am. Con un mal augurio, se levanto a eso hora para esperar el buque en el que llegaba el obispo, aunque había dormido poco y mal como consecuencia de la borrachera del matrimonio del día anterior, había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna y por un instante fue feliz en el sueño pero cuando se despertó se sintió salpicado de eses de pájaros, según su madre placida lineros, siempre soñaba con arboles y la semana anterior al asesinato había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los alumbrados y aunque tenia una reputación muy bien ganada de interprete de sueños, nunca pudo interpretar aquel mal augurio, en los sueños de su hijo Santiago siempre le contaba los sueños en las montañas que precedían a su muerte lo había hecho en el sueño de esa mañana (la del día de su muerte). Que le había contado a su madre pero ella solo le presto atención a los pájaros no le puso atención a tención a los arboles, le dijo respecto al sueño que soñar con pájaros era de buena salud, que no se preocupara.
Santiago siempre dormía con un arma escondida en la funda de la almohada, el día de su muerte la descargo antes de salir de la casa, si la hubiera llevado cargada ese día quizás no lo hubieran matado.
En el pueblo todo el mundo sabia que lo iban a matar, excepto unas personas, Victoria Guzmán, la criada y su hija divina flor sabia perfectamente que lo iban a asesinar pero ellas querían que lo mataran y por eso no le avisaron antes de que saliera de la casa.
Ese día Santiago le disparo a su madre, salió del cuarto y entro a la cocina donde estaba victoria y su hija divina flor, esta ultima era hija de Brahian Nasar, su padre victoria aun le guardaba rencor del padre Santiago, al entrar a la cocina Santiago se sentó en la mesa y se tomo un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para sobrellevar el día y mastico dos aspirinas, una vez termino su tazón de café se levanto y se dirigió a la puerta principal que le abrió divina flor esta no le metió el cerrojo para que el se pudiera reguardar de sus asesinos.
Alguien no identificado había metido un sobre por debajo de puerta dicho sobre contenía un papel en el que le avisaban que lo iban a matar pero este sobre no lo leyó nadie.
A lo largo de la obra el autor realiza una descripción minuciosa de lugares como la casa de Santiago y otros lugares relevantes, describe la apariencia física, comportamientos habituales de ciertos personajes, formas de vestir y actividades a las cuales se dedican ciertos personajes.
A las 6:00 am. Santiago salía de su casa al puerto, usualmente iba a la hacienda pero ese día llegaba el obispo Margot, quien era una de las pocas personas en el pueblo que desconocían que lo iban a matar cuando regreso del puerto venia decepcionado por que el obispo ni siquiera se detuvo, paso derecho y el había organizado la recibida del obispo, cuando Margot lo invito el acepto pero le dijo que e cambiaba de ropa y regresaba, si ella hubiera sabido no lo hubiera dejado ir, algo muy curioso era que la mamá de Margot a pesar de que era una de las que en el pueblo sabia todo, no se había dado cuenta que lo iban a matar.
Margot se entero de una manera brutal y así mismo su madre salió corriendo a la casa de Santiago para avisarle a la mamá pero en el camino se encontró con una vecina quien le dijo que ya era demasiado tarde por que ya lo avían matado.
El tema de la obra es la causa de la muerte de Santiago el cual es presentado como un asunto permanente de honor y quienes lo explican son las condiciones culturales de la época que podrían estructurarse no solo a la región Caribe del país sino a todo el país entero, en donde la virginidad de la mujer es algo sagrado.
A Ángela no se le avía conocido ningún novio y avía crecido al lado de sus hermanos bajo el calor de una madre de hierro y aun cuando le faltaban menos de dos meses de casarse para vicario no permitía que Ángela fuera sola con Ballardo san Roman su novio a conocer la casa en la cual iban a vivir. Si no que ya y su esposo la acompañaron para custodiarla la honra, los hermanos conocían aquel echo, Ángela quiso contar la verdad pero ellos la persuadieron haciéndole creer que eran expertos en chanchullos de hombres, le aseguraron que casi todas las mujeres perdían la virginidad en accidentes de infancia y le aseguraron que aun los marido mas difíciles se resignaban a cualquier cosa siempre y cuando nadie lo supiera, pero en el caso de Ballardo San Roman no fue así ya que al percatarse de que su novia era una virgen la devolvió a su madre, cuando su hermano Pedro vicario que era el mas decidido temblaba de rabia y le pregunto quien había sido, ella tenia apenas el tiempo necesario para decir el nombre Santiago Nazar.
En la novela también se hace una descripción un poco amarillista de la forma en que es llevado el asesinato, de la autopsia, y de la suerte que corrieron algunos personajes como Ángela vicario y sus hermanos

No hay comentarios: