TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

martes, 21 de octubre de 2008

VIVENCIA ESTETICA CON LOS NIÑOS






UNA VIVENCIA ESTETICA
Educar al niño es el arte mayor, el arte de la vida: el arte de preceder y actuar al compás del tiempo, al ritmo de la situación, en consonancia con el medio, en armonía con los demás. (Carlos Frigman)
El niño aprende: con el cuerpo, el hacer de las cosas; con la mente, los conceptos y con los sentidos los valores y actitudes.
Aprender es la clave del desarrollo humano, pero éste no es un proceso homogéneo y simple. ¿Qué aprender?, ¿Cómo aprender? y ¿Cuando aprenderlo? son las preguntas que como educadores nos hacemos a diario cuando intentamos imaginar al joven o al adulto que será ese niño juguetón que pasa por nuestras aulas. (revista magisterio)
La Educación del sentido estético es la base para el desarrollo del sentido ético. La actitud moral formada en la primera infancia, se afirma cuando el niño gracias a su sentido estético, siente lo bueno como bello y lo malo como feo.
Del cultivo del auténtico sentido estético emanan, para toda la vida, el goce de vivir, el amor a la existencia y la energía para trabajar.(R. Steiner)

Esta experiencia Estética se realizó con los niños de 3 grado en el Colegio Juana Escobar, y en ella los niños quisierón plasmar sus pensamientos y sentimientos sobre la cruda realidad de los niños.
Tomaron sus cuerpos como lienzos para transformar palabras en imágenes.

Esta actividad fue a la vez un juego de roles, donde los chicos se pusieron por un instante ante el papel de aquellas personas de su país que han sido víctimas de una u otra forma del atropello de su dignidad humana.
Afortunadamente no han pasado por momentos tan crueles con un secuestro, pero si se han sentido atados por otros, al no poder expresar sus ideas, al ser manipulados por otros, al ser manejados como marionetas y no poder ser libres y autonómos en su desarrollo personal.

Aunque sus cuerpos son pequeños, su cabeza y su corazón estan atentos a lo que ocurre a su alrededor. Son víctimas unos mas que otros de un sufrimento; aunque quisieran escapar, pueden llegar a ser el tiro al blanco de unos "sujetos" enfermos y desalmados.

Esta forma de comunicar y expresar sus sentimientos, ideas y actitudes a través de su cuerpo, posibilita al niño instaurar un dialogo consigo mismo y con el mundo que lo rodea, a tavés de texturas, colores y formas .
ELIDA DIAZ BELTRAN
Estudiante de Estetica

No hay comentarios: