TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

lunes, 13 de octubre de 2008

Lectura irreal o vida irreal...

ESTETICA Y LITERATURA
INGRITH MARIA TORRES JIMENEZ c.c.53073448
Experiencia literaria
Ensayo sobre la ceguera

Lectura irreal o vida irreal...

Debo comenzar por señalar el encanto frente al texto de Jose Saramago, la sencillez y fluidez de su relato proponen una lectura dedicada, la creación de momentos y situaciones contenidas en el texto crean la necesidad de saber más y más hasta que punto se puede llegar en una situación extrema, con que parte o personaje nos podemos ver reflejados, cual seria el desenlace reflejado en mi vida, es tal vez un ejercicio de vollerista porque con cada renglón recorrido crece el interés por alimentar esa duda, saber que pasa con esas desgraciadas vidas echadas al olvido.
Un aspecto que confieso es, que la misma la crueldad contenida en la obra es la que captura mi interés la que me atrae y la razón que encuentro para seguir en la lectura.
La vivencia estética por tratarse de una experiencia creo que comprende un todo, para clarificar ése todo y dar cuenta de la lectura puedo nombrarla en dos aspectos, por un lado el valorar la riqueza literaria que en ella existe, que habla de la singularidad y lenguaje individual que el autor utiliza, aunque, un poco confuso al inicio la forma de poner la puntuación a la narrativa poco a poco me adapto a esa lógica.

Ya en la obra inicia introduciendo al lector rápidamente en una serie de sucesos que en poco tiempo desencadenan un caos de ciudad, la ilustración de una atmósfera de psicosis recorre cada renglón, en éste nivel podemos ver la forma subjetiva de narrar, construyendo suceso escenificando un espacio y un tiempo, creando una psicología en cada personaje.

La narración de una situación imaginaria o utópica se siente real con las reacciones de los personajes unidos por un suceso, narra los niveles de degradación e inhumanidad posibles en una situación extrema. Cada personaje contiene una psicología un rol un mundo entrelazado por la inexplicable ceguera. Ese mismo

Cada momento cobra sentido al describirlos cada uno con una serie de situaciones que los hace únicos.
Es muy atractiva la forma de narrar al lograr un ritmo que te mantiene sujeto en lo que puede acontecer, el seguimiento y los datos de cada personaje hace irrelevante el nombre, desde el inicio se teje el mundo para cada uno, imagino cada vida, por ejemplo el primer ciego, enmarcado entre lo normal, tan común, poseedor de una casa y un coche, el medico dotado de la sabiduría que su oficio requiere, él y su pareja conservan un rasgo de dignidad, a diferencia de la chica de gafas de alguna forma mancillada, al igual que el ladrón que carga con la culpa.
Un aspecto que surge en el recorrido de la lectura es revelar en los ojos del escritor los cambios preceptúales de vivir cuando falta la vista, en la narración el crea una serie de sucesos, en ellos descubro por mi parte otra forma de desenlace en tales descripciones, en éste punto creo que la lectura mantiene un carácter pesimista frente en el devenir de la historia, la orfandad a la que se ven enfrentados los personajes trastoca una serie de sentimientos y pesares, sucesos irreparables que en el acaecer de las líneas destina.

Terminando la lectura pienso en la vida o en el teatro que hacemos, el como nos juzgamos por las actuaciones, en la rutina, en el devenir, como repetimos y repetimos en nuestra vida estructuras de pensamiento, formas de actuar, pero, ¿que de todo eso es propio?, ¿es verdad? ¿es completamente nuestro?.

No hay comentarios: