PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA LITERATURA Y ESTETICA Nubia Mireya Bulla Posada c.c. 35.393.421
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
“Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos”
Ensayo sobre la ceguera es una obra literaria del autor José Saramago, la cual inicia el relato narrando el momento en el que un hombre, al conducir su auto por una avenida, de repente se queda ciego y se ve inmerso en un gran “mar blanco”, pues es una ceguera diferente a todas, ya que quien la padece no queda en oscuridad, sino que su mente y vista es cegada por un “mar de leche”. A partir de esta situación transcurre el relato en el cual la ceguera o el llamado mal blanco se empieza a extender a todos los ciudadanos que poco a poco y por orden del gobierno, van siendo recluidos en un antiguo manicomio para ser aislados del resto de la población y evitar que la epidemia se propague. Sin embargo, esto es imposible, ya que la población en general termina siendo victima de esta enfermedad antes que cualquier persona pueda conocer sus causas o solución al problema.
Dentro de esta situación y el desarrollo de los conflictos que presentan cada uno de los personajes de la historia se encuentra la llamada “mujer del medico”, quien es la única persona en toda la ciudad que puede ver, pero que inicialmente solo su esposo es el único que sabe este hecho. A partir de esta situación y sin que ella o su esposo tuvieran una idea clara del porque es la única que puede ver, genera en ella sentimientos encontrados que se debaten entre la compasión, solidaridad, apoyo y lucha por ayudar, sin que se den cuenta, a las demás personas recluidas en este sitio victimas de la enfermedad.
Leer esta obra me suscito sentimientos y pensamientos que me llevaron a indagar sobre la levedad del ser y lo que realmente somos, y pensar en que posición me encuentro en comparación con los personajes, es decir, lleva pensar, que aunque esta es una obra de ficción, no se encuentra alejada de la realidad, ya que si estamos en la posición de los “ciegos” de entendimiento estaremos en un mar de imposibilidades de ver la vida y el mundo con los ojos de la esperanza y a considerar que lo que somos no puede ser mejor. La naturaleza humana es vista en la obra de una forma metafórica que hace alusión a la esencia del ser y en lo que desafortunadamente estamos cayendo por la falta de valores y pensamiento critico y constructivo. Las palabras son la forma ideal para que las personas puedan pensarse a si mismas y cuando no lo hacen no queda mas que el cuerpo para hablar. Michel Petit.
Dice Saramago en la obra: “Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales (…) lo repitió tantas veces que acabo por convertirse en una máxima, en doctrina, en regla de vida”. Por otra parte, en la obra encontramos situaciones en las que se alude a la gran indiferencia en la que nos hemos contenido, hasta el punto de tomar distancia de las situaciones sociales que nos afectan. ..Que os nos han hecho, ni para una ni para otra había respuesta, murió, simplemente, no importa de qué, preguntar de que ha muerto alguien es estúpido, con el tiempo se olvida la causa, solo la palabra queda…
Sin embargo, a través de toda la historia se encuentra representada la ESPERANZA, la cual podemos ver en el personaje de la mujer del medico, quien en momentos desfallece por la inmensa tristeza que le produce poder “ver” ese lado del hombre que en momentos de abundancia no se muestra, pero sabe que desde muy dentro siente la necesidad de ayudar y tener como objetivo principal lograr que quienes están a su alrededor encuentren la posibilidad de ver el mundo y la vida libres de la ceguera de entendimiento. Desde la posición de este personaje, se puede determinar el papel que cumple la esperanza en la vida del hombre, ya que al comparar la situación vivida por los ciegos y la realidad en la que nos encontramos inmersos, es solo ésta y la capacidad de ver el mundo con otros ojos, la que permite transformar la realidad y evitar la ceguera no física, sino de entendimiento, como lo plantea este personaje:
…“Algunos de estos ciegos no lo son sólo de los ojos, también lo son del entendimiento, no se explica de otro modo el raciocinio tortuoso que los llevó a concluir que la comida, con aquella lluvia, no llegaría.”
Leer obras de este tipo es tener la posibilidad de crear un espacio privado como lo plantea Petit cuando afirma: ..”La lectura puede ser a cualquier edad, un recurso privilegiado para elaborar un espacio propio, un espacio intimo, privado e incluso en los contexto donde no se entrevé ninguna posibilidad de disponer de un espacio personal”; es decir, la literatura nos abre la posibilidad de crear y recrear nuevos espacios de encuentro consigo mismo y la oportunidad de descubrir aquellos simbolismos con los cuales el autor nos plantea otras formas de ver la realidad. Poder crear ese “espacio propio” del que habla Petit, es lograr adentrarse en la historia y descubrir esa esencia oculta que teje entre líneas el autor; jugar con el texto y construir una experiencia tentadora y placentera que introduce a la noción de área transicional planteada por Winnicott. Por otra parte, acceder a obras literarias de este tipo confirma lo planteado por Rossenblatt “Los libros literarios brindan la oportunidad de aislarse del mundo real para sentir experiencias estéticas y emocionales”.
Ensayo para la ceguera, es una obra que desde el inicio suscita mayor deseo por seguir leyendo y conocer el final que corresponde a cada personaje, de igual forma engrandece la imaginación en la medida que el texto se saborea y se hace una imagen mental de cada uno de los momentos que describe el autor. “El lector sigue la huella del héroe, o de la heroína que se fuga. Allí, en las historias leídas u oídas, en las imágenes de un ilustrador o de un pintor, descubre que existe otra cosa, y por lo tanto un cierto juego, un margen de maniobra en el destino personal y social”. Con la lectura de este libro se da la posibilidad de incorporar frases o ideas planteada por el autor y aplicarlas a la vida, como lo plantea Petit en la lectura complementaria “Literatura y construcción de si mismo”.
TEXTOS PUBLICADOS
¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?
FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?
sábado, 21 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario