TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

sábado, 21 de marzo de 2009

ESCRITO "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA"

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA ESTETICA Y LITERATURA
Sandra Milena Rodríguez c.c. 52.273.606
ANALISIS SOBRE LA NOVELA EL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
Una de las obras importantes de la literatura Española, del escritor José Saramago, premio nobel de literatura, en ella el autor nos conduce por un sendero de inquietudes, donde las personas se angustian y viven momentos de desesperación por la epidemia que se ha suscitado en una ciudad, la llamada ceguera blanca, la cual empieza por invadir una persona que conduce un carro y al parar frente a un semáforo, sufre los síntomas y la intolerancia de los demás conductores que le piden que avance, cuando hay el cambio de color.
Impresiona saber como una de las personas decide acompañarlo hasta su casa como supuestamente por generosidad lo acompaña pero todo con doble intensión ya que le roba su carro, hecho lamentable que nos hace pensar como algunas personas se aprovechan de la debilidad humana y sin escrúpulos muestran la degradación y el atropello hacia esas personas limitadas en sus capacidades físicas. El termino mismo naturaleza humana es convertido. No obstante, cierto conjunto de nociones domina nuestro sentido del comportamiento humano, y la discusión de personajes u obras singulares crea en la mente del alumno una predisposición hacia tal conjunto de ideas. “éstos son los elementos significativos de la personalidad humana; estos son los tipos de fuerza que dominan la vida de la gente y la hace actuar de cierta manera”. Michel Petit.
La novela, nos muestra situaciones sociológicas que nos hace analizar el comportamiento humano y la estructura de una sociedad en particular, como es el caso de la cual el autor nos muestra en el trayecto de la obra.
En la obra, se observa como la ceguera se convierte en un problema, no solo para el gobierno, sino para toda la población, esto lleva a reflexionar, lo que podría ocurrirme no solo a mi, sino a todas las persona que conozco y a otras, muchas veces no pensamos de que existen otros seres que tienen problemas y que los lleva a vivir situaciones muy difíciles, siempre creemos que solamente somos los únicos, pero la obra, al mostrar la condición en que vive cada uno de los afectados por esta enfermedad sin importar su clase social, oficio, profesión, nos muestra la levedad del ser y su condición de igualdad ante situaciones como esta. El hombre se ha preocupado por crecer materialmente y en conocimientos, pero ha dejado de lado la parte humana y el respeto por el otro. A partir de esto, Petit dice: “La enseñanza de la literatura involucra inevitablemente el refuerzo consciente o inconsciente de actitudes éticas”.
Un hecho importante que se muestra y que me afecto, es como la esposa del Doctor, quien no padece la enfermedad, decide acompañarlo en su angustia, ya que el se contagia y hace parte de los que son enviados al manicomio, ella es el hilo conductor que ve todo lo que pasa al interior de este lugar, es la vista del escritor y de cada uno de los que leemos la obra.
La epidemia de ceguera es muestra de la falta de valores que se vive en la actualidad dada por actitudes que van en contra del ser, pues la obra nos muestra en varios capítulos, como se van olvidando los valores humanos y como se llega a la degradación del ser, ante las dificultades que aparentemente no tienen salida.
Todo esto se refleja cuando comienzan las atrocidades, cuando se rompe el orden entre los ciegos y no hay quien ordene la situación, ya que el ejercito tiene temor a contagiarse toman medidas extremas de prevención, hasta llegar a cometer asesinatos; se observa el abuso de poder e ignorancia y negligencia, ya que abusaban de las armas para defenderse, este era el poder que tenía el ejercito, y los ciegos estaban a expensas de ellos y por su ceguera no podían observar que los mantenían en condiciones infrahumanas para no contagiarse, además por negligencia, ocurrió mucha crueldad dentro del manicomio, ya que los ciegos llegan a tal punto que comienzan a violar a las mujeres que negociaban por comida, como dije anteriormente todo se volvió un caos y los enfermos dejaron ver su real esencia humana.
Algunas personas, confunden la libertad con el libertinaje, para algunos se necesita que los vigilen y los controlen para comportarse, los ciegos, creían que nadie los cuidaba cerca y empezaron a realizar acciones inmorales, es cuando se nota la perdida de moral, de respeto a los demás individuos y al desafío a la autoridad, pero no me refiero a la autoridad como sociedad, si no a la autoridad que existe dentro de nosotros, a la conciencia que regula nuestros actos, la cual nos indica si nos comportamos bien o mal. Como personaje principal de esta historia, encontramos a la mujer del medico, quien en su afán de ayudar a los ciegos llega hasta el punto de matar por liberar a sus compañeros del yugo de quienes tenían el poder. Este personaje representa la única esperanza que quedaba entre los ciegos para subsistir en medio del caos, aplicado a la realidad y el contexto actual, representa esa esperanza de adquirir un nuevo cambio social y la oportunidad de ver la vida y el mundo con otros ojos. Desde aquí relacionamos lo planteado por Petit cuando dice: La literatura se puede usar como trampolín para discutir la naturaleza y la sociedad humana.
La obra nos muestra como los ciegos valientes se enfrentaron a las adversidades que les producía la enfermedad y el sitio ante el cual tuvieron que vivir, alejados de la sociedad, la cual los discriminaba y abandonaba a su suerte.
La novela curiosamente nos describe los personajes con lujo de detalles, pero no menciona ningún nombre, tal vez para que nosotros como lectores nos involucremos y vivamos la experiencia y de esta manera podamos entender los casos que se presentan en el desarrollo de la obra. Cada personaje vive su situación y gira alrededor de la epidemia, uno es la esposa del Medico, quien ayuda siempre a los ciegos, pero estos se aprovechan de su condición y la tratan como una esclava que debe cumplirle todos sus mandatos. Ella ve como se presentan las atrocidades y en carne propia tiene que vivir la violación.
El amor surge no solamente en el de la esposa que ama al medico y decide acompañarlo hasta el ultimo momento, sino el romance que nace entre la chica de las gafas oscuras y el hombre de la venda negra, es interesante como los sentimientos perduran, a pesar de las diferencias físicas que ellos encuentran en sus aspectos cuando recuperan la vista.
En esta obra el autor, desde planteamientos éticos, advierte sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”; reflexiona sobre el nuevo mundo que la humanidad está viviendo y se cuestiona si es posible la esperanza, nos hace pensar en la vida cotidiana, donde cada uno es un mundo que siente, piensa, vive y lucha por salir adelante, pero a veces nos encerramos en nosotros mismos y no entendemos a los demás. Esta es una muestra donde un grupo lucha colectivamente por salir de una situación difícil, después de haber vivido una experiencia no gratificante, donde ellos solamente pensaban en su problema, a veces es necesario sentir algunos momentos difíciles, para de común acuerdo razonar y poder unir esfuerzos que nos proporcionen bienestar y tranquilidad, es el caso colombiano, donde todos debemos tener un propósito en encontrar la paz.

Al explorar esta obra literaria, pude determinar que la literatura nos permite abrir nuevos espacios y ver la realidad desde otras perspectivas, además confrontar ideas que aparentemente son ficción y que resultan aplicables a la realidad. Según Petit: “La literatura vuelve compresibles las miradas de formas en las cuales los seres humanos hacen frente a las posibilidades que ofrece la vida”.
Desde esta perspectiva, se hace necesario que como docentes generemos en nuestros estudiantes una nueva forma de acercarse y apreciar la literatura como un camino que con lleva a conocer y explorar nuevas realidades. Como plantea Petit en su texto: La clase de literatura puede estimular a los alumnos a desarrollar por si mismos un enfoque reflexivo sobre el comportamiento humano.
Saramago, en su obra logra mantener la atención del lector y generar una expectativa frente a los hechos que van aconteciendo en el trascurso de la historia, lo que permite una mayor apropiación y movilización de pensamientos y afectos. El lector debe permanecer fiel al texto del autor y estar alerta a las claves potenciales. Como afirma Rossenblat, “Reconozcamos la importancia que tiene para los jóvenes reflexionar acerca de los valores permitiendo que la literatura sea leída como verdadera literatura”.

No hay comentarios: