TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

domingo, 26 de abril de 2009

experiencia literaria en el preescolar




NATHALIA COLLAZOS LÓPEZ
CC 52964378 de Btá.
Regional Cundinamarca


UNA EXPERIENCIA LITERARIA
EN EL PREESCOLAR
Esta experiencia se realice con la participación de 15 niños del nivel de Kínder con edades entre los 3 y 4 años, los cuales se encuentran a mi cargo en el jardín infantil donde trabajo.
Esta fue elaborada por iniciativa de ellos mismos quienes muestran gran interés por la lectura de obras literarias (cuentos y fábulas). Iniciamos con la lectura del cuento la cual nos llevo a abordar una nueva aventura literaria viajando por cada una de las páginas del texto, dibujando las mil y un aventuras que tuvo que pasar el “Rey koala” protagonista de la historia y sus amigos los animales salvajes, se observo durante esta excursión un alto grado de emoción por parte de los niños quienes se atrevieron a predecir un posible final para el cuento e interactuaron con el, recordando episodios ya mencionados de la historia e imitando los sonidos de algunos de los personajes. Fue una historia apasionante para ellos ya que muestran gran interés por la vida animal; los niños se vieron provocados por la lectura y por momentos exaltados por las diversas situaciones que tuvieron que pasar sus protagonistas. Al finalizar la lectura les propuse crear nuestra propia historia tomando como insumo unos animales de peluche, los cuales guardamos en una bolsa y a medida que fuesen saliendo les pondríamos un nombre y empezaríamos a crear una nueva aventura. La respuesta de los niños ante esta actividad fue mejor de la que esperaba pues la gran mayoría de ellos querían participar de la historia y aportaron un poco de su imaginación y otro poco de lo que más les impacto del cuento que habían escuchado anteriormente, al concluir nuestra creación literaria se mostró bien estructurada y enmarcada en el valor de la amistad entre sus protagonistas. Posterior a esto, los niños ayudaron a organizar el salón donde dramatizaron su propia creación y en medio de esta quisieron aportar más ideas e incorporar nuevos personajes que no estaban entre los peluches protagonistas.
Esta actividad fue muy fructífera para los niños ya que los llevo a trabajar en equipo, afianzaron un poco más su gusto por la lectura y desarrollaron su creatividad e imaginación la cual implementaron en la creación de la historia, en la cual por un momento fueron los autores y luego se convirtieron en los protagonistas…
Así como lo menciona la lectura sobre La Experiencia Literaria en la página 53, “ la relación entre el lector y los signos sobre la página avanza como en movimiento en espiral que va de uno a otro lado en el cual cada uno es continuamente afectado por la contribución del otro…” y es esto lo que en realidad se debe buscar a la hora de trabajar la lectura con nuestros estudiantes, es propiciar ambientes donde ellos logren interactuar con la obra literaria y se dejen afectar por ella. Así que muchos son los caminos que podemos recorrer para hacer de la lectura una experiencia estética… ¿qué estamos esperando?

No hay comentarios: