TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

domingo, 26 de abril de 2009

La literatura como expresion en el espacio escolar

Diana Maria Acevedo Jaramillo
c.c 43381925
Regional Antioquia


La literatura como expresion en el espacio escolar





DRAMATIZADO, “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”

FOTOS DE LOS PERSONAJES QUE INTEVIENEN EN EL DRAMATIZADO

La estética al estudiar la esencia y la percepción de la belleza y el arte, posee un sinnúmero de estrategias metodológicas para llegarle al estudiante; en este caso el enfoque estético es por medio de la dramatización de una obra literaria del escritor Gabriel García Márquez. La obra literaria “El Coronel no tiene Quien le escriba” hace traslucir la injusticia y la violencia; donde un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda y en contraposición debe aguantar los reclamos y exigencias de su mujer…la representación de esta obra es un ejemplo de las diferentes estrategias o metodologías que se pueden utilizar para orientar mejor el estudiante y a la vez enseñarle la verdadera importancia de los derechos y valores que poseemos las personas; por medio del dramatizado se puede trasmitir diferentes conocimientos, es un medio muy didáctico para que el estudiante asimile con facilidad los conceptos a estudiar, a la vez aprende a utilizar su cuerpo y vivenciar experiencias de otras personas y épocas, igualmente la utilización de obras como estas se prestan para la implementación en el aula de clase porque emergen de contextos regionales donde el estudiante reconoce con facilidad la forma de ser y de actuar de las personas y de esta forma va adquiriendo su propia identidad.
Es importante tener en cuenta que la utilización de obras literarias teatrales, como expresión en el espacio escolar se deben implementar si hay un motivo en especial, ya sea para enseñar un determinado tema o simplemente para aprender a utilizar el cuerpo como representación estética, pues no se puede dramatizar algo por simple diversión porque puede emerger malos entendidos o confusión de los personajes actuantes; esta estrategia didáctica en especial es la que continuamente utilizo en el aula de clase para reforzar o enseñar diferentes conocimientos y me ha dado muchos resultados, ya que los estudiantes captan con más facilidad los conocimientos, obtienen unas mejores expresiones corporales, lingüísticas y aptitudinales.

No hay comentarios: