
El hombre tiene conocimiento “ingenuo” de muchos objetos. De muchos de éstos el conocimiento adquirido por el hombre es de una extraordinaria riqueza, llena de lucidez y profundidad; de muchos otros, en cambio, el conocimiento alcanzado de ellos apenas consiste en una sumaria “noticia” acerca de su ser.
Esta fotografía expone la vivencia de nuestra sociedad, de nuestro entorno y de nuestra convivencia desde los siguientes puntos de vista: las personas viven expuestas a situaciones y conflictos comandados por la oligarquía y la lucha de los poderes y naciones. La nuestra es quizá una de tantas, pues en Colombia un país con tantas riquezas y aportes que le ofrece y puede ofrecer al mundo entero, esta siendo opacado por la lucha indiscriminada de poderes como los políticos, el gobierno y sus representantes que viven en un auge de desinterés de la sociedad civil y de la sociedad noble, aquellos trabajadores que ayudan a que ellos cada vez mas se “tapen en dinero” y “vivan como quieren vivir”.
Los seres humanos representados en esta fotografía están desnudos, y así como ellos todos vivimos; porque nos dejamos llevar por nuestras angustias, nuestros problemas sentimentales, económicos y existenciales que tiene el ser. No sin ser conscientes que se pueden tener y que deben de tratar de solucionarse. Pero yendo mas allá, los desnudos nos invitan a reflexionar entorno a la siguiente pregunta: tu como educador,¿nuestros niños y niñas merecen seguir viviendo esa desnudes de hambre, extorsión, maltrato, explotación laboral, mentira, engaño,mendicidad,violación de derechos, y finalmente esa muerte que es el final de muchos niños que no alcanzan a llegar a los dos años de edad porque sus voces son calladas por el para militarismo, las minas quiebra patas, las bandas delincuenciales y la violencia que azota las urbes de nuestra sociedad y que en muchos casos esa violencia empieza en su mismo hogar? Los docentes estamos llamados a crear consciencia social y a poner resistencia frente a este sistema opresor y dominante.¿Es justo vivir un país desnudo de pobreza, de analfabetismo, de engaño, y de sentimentalismo barato?
Esta fotografía expone la vivencia de nuestra sociedad, de nuestro entorno y de nuestra convivencia desde los siguientes puntos de vista: las personas viven expuestas a situaciones y conflictos comandados por la oligarquía y la lucha de los poderes y naciones. La nuestra es quizá una de tantas, pues en Colombia un país con tantas riquezas y aportes que le ofrece y puede ofrecer al mundo entero, esta siendo opacado por la lucha indiscriminada de poderes como los políticos, el gobierno y sus representantes que viven en un auge de desinterés de la sociedad civil y de la sociedad noble, aquellos trabajadores que ayudan a que ellos cada vez mas se “tapen en dinero” y “vivan como quieren vivir”.
Los seres humanos representados en esta fotografía están desnudos, y así como ellos todos vivimos; porque nos dejamos llevar por nuestras angustias, nuestros problemas sentimentales, económicos y existenciales que tiene el ser. No sin ser conscientes que se pueden tener y que deben de tratar de solucionarse. Pero yendo mas allá, los desnudos nos invitan a reflexionar entorno a la siguiente pregunta: tu como educador,¿nuestros niños y niñas merecen seguir viviendo esa desnudes de hambre, extorsión, maltrato, explotación laboral, mentira, engaño,mendicidad,violación de derechos, y finalmente esa muerte que es el final de muchos niños que no alcanzan a llegar a los dos años de edad porque sus voces son calladas por el para militarismo, las minas quiebra patas, las bandas delincuenciales y la violencia que azota las urbes de nuestra sociedad y que en muchos casos esa violencia empieza en su mismo hogar? Los docentes estamos llamados a crear consciencia social y a poner resistencia frente a este sistema opresor y dominante.¿Es justo vivir un país desnudo de pobreza, de analfabetismo, de engaño, y de sentimentalismo barato?
Fabio Nelson Romero Enriquez
Estetica y literatura
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Javeriana
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