TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

sábado, 25 de abril de 2009

LA ESTÉTICA DIFERENTE


El hombre tiene conocimiento “ingenuo” de muchos objetos. De muchos de éstos el conocimiento adquirido por el hombre es de una extraordinaria riqueza, llena de lucidez y profundidad; de muchos otros, en cambio, el conocimiento alcanzado de ellos apenas consiste en una sumaria “noticia” acerca de su ser.

Esta fotografía expone la vivencia de nuestra sociedad, de nuestro entorno y de nuestra convivencia desde los siguientes puntos de vista: las personas viven expuestas a situaciones y conflictos comandados por la oligarquía y la lucha de los poderes y naciones. La nuestra es quizá una de tantas, pues en Colombia un país con tantas riquezas y aportes que le ofrece y puede ofrecer al mundo entero, esta siendo opacado por la lucha indiscriminada de poderes como los políticos, el gobierno y sus representantes que viven en un auge de desinterés de la sociedad civil y de la sociedad noble, aquellos trabajadores que ayudan a que ellos cada vez mas se “tapen en dinero” y “vivan como quieren vivir”.
Los seres humanos representados en esta fotografía están desnudos, y así como ellos todos vivimos; porque nos dejamos llevar por nuestras angustias, nuestros problemas sentimentales, económicos y existenciales que tiene el ser. No sin ser conscientes que se pueden tener y que deben de tratar de solucionarse. Pero yendo mas allá, los desnudos nos invitan a reflexionar entorno a la siguiente pregunta: tu como educador,¿nuestros niños y niñas merecen seguir viviendo esa desnudes de hambre, extorsión, maltrato, explotación laboral, mentira, engaño,mendicidad,violación de derechos, y finalmente esa muerte que es el final de muchos niños que no alcanzan a llegar a los dos años de edad porque sus voces son calladas por el para militarismo, las minas quiebra patas, las bandas delincuenciales y la violencia que azota las urbes de nuestra sociedad y que en muchos casos esa violencia empieza en su mismo hogar? Los docentes estamos llamados a crear consciencia social y a poner resistencia frente a este sistema opresor y dominante.¿Es justo vivir un país desnudo de pobreza, de analfabetismo, de engaño, y de sentimentalismo barato?
Fabio Nelson Romero Enriquez
Estetica y literatura
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Javeriana

No hay comentarios: