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¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL CUERPO MEDIO DE ENCUENTRO Y COMUNICACIÓN PARA LA ESTETICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESTÉTICA-ARTE
PROFESOR FREDY GONZALEZ
ANGELA MARIA SUAREZ CORTES

EL CUERPO MEDIO DE ENCUENTRO Y COMUNICACIÓN PARA LA ESTETICA

Según Fredy Gonzalez, “modernidad ha hecho crisis y con ella todas sus ilusiones e instituciones. Aquellos parajes de cucañas y utopías soñados en los siglos pasados, no han estado cerca: en consecuencia, la libertad del hombre, el papel de la ciencia y del conocimiento, su economía se han ido al traste. Sólo heredamos un cuerpo que el afuera condiciona por normas de conducta, reguladas por la convencionalidad y las presiones sociales. En los espacios curriculares de la escuela, por ejemplo, hay disposiciones para adiestrar, para mecanizar o para forzar “ortopédicamente” el cuerpo en una serie de disposiciones que, se supone, garantizan la atención, la escucha y, por lo tanto, la comprensión de los conocimientos.”

Por tal motivo mi trabajo y experiencia pedagógica ha sido encaminado a trabajar el cuerpo como medio estético para el encuentro y la comunicación, pues es muy marcada en la Escuela Normal Superior de Ubaté la discriminación por los compañeros obesos. En las diferentes áreas se ha decidido trabajar en equipo y siempre los niños aíslan sus compañeros que son obesos, decidí entablar una conversación con ellos haber que pasaba, y me encontré con afirmaciones: ¡profe es que ese chino es marrano, gordo, y traga mucho, la ropa no le queda y además no nos ayuda!
Desde allí comenzó mi afán por mostrarle a cada uno de estos chiquitos que la figura o estética de nuestro cuerpo no es lo único que importa, que tenemos tantas cosas por explotar que nos hacen más importantes.

Plantee y desarrolle un taller en donde el cuerpo recobra sumamente la importancia de comunicación y punto de encuentro.

Inicie el taller con la película titulada “Este cuerpo no es mío”







Esta fue la sensibilización del tema, para que los niños iniciaran a cuestionarse, de esta actividad surgieron preguntas como
Uyyyy yo no me cambiaria por otro, que tal si yo no tuviera piernas……… etc.
Todo esto sirvió para iniciar una reflexión acerca de la importancia de nuestro cuerpo; para esto se reunieron grupos de trabajo y se pasaron fotos como estas:










Ante estas fotografías, los estudiantes por minutos quedaron en silencio, sus rostros expresaban la incertidumbre ante tanta contradicción. Hubo lágrimas y mucha tristeza.





CON ESTA EXPERIENCIA DE LAS FOTOS NOS ENTERAMOS, QUE LA NINA QUE SE ENCUENTRA EN LAS FOTOS TIENE 10 ANOS, Y LE DIAGNOSTICARON DESNUTRICION CRONICA, YA SU ESTATURA Y PESO NO LO PUEDE RECUPERAR, Y FUE UNA GRAN LECCION QUE NOS QUEDO A TODOS.
Con esta actividad se dio paso a debatir sobre el tema y ellos afirmar que no importaba a ser gordo, que la estética no es tener un cuerpo armonioso, que para ser feliz con el cuerpo es aceptarse tal y como es.
Para mí fue de gran importancia concebir este taller como un lenguaje simbólico, en donde los estudiantes, cambien la forma de pensar sobre lo estético, ya que ellos lo relacionaban con cuerpos bonitos, y si vemos esto desde otro punto de vista, es necesario que como docentes creemos estrategias para cambiar esta concepción, pues en el sujeto existe un sentimiento espontáneo el cual permite captar la belleza. Dicho sentimiento recibe el nombre de gusto. Pero, ¿cómo captar la belleza por el gusto? Lo bello se puede considerar como tal cuando el sujeto por medio de los sentidos en su contacto con el exterior siente placer. Es decir, en una experiencia artística se capta lo bello en el momento por medio del cual el sujeto encuentra agrado por la percepción sensible del objeto. Cuando los sentidos son estimulados placenteramente ante la presencia de un cuerpo se puede decir que existe la experiencia de lo bello en el individuo. Lo visto permite realizar la siguiente afirmación: el juez de lo bello, para esta corriente de pensamiento es el gusto. La realidad de la belleza toma suelo cuando el gusto o el órgano que siente placer es afectado en ser más profundo. Para esto se hizo necesario plantear una obra de teatro en donde el gusto y la estética recobran importancia en ellos. Desde que se organizo y se repartieron los papeles de los personajes, la estética y arte comenzaron a volar en cada una de las mentes de los chiquitos y el cuerpo finalmente fue centro de encuentro y comunicación.
A continuación las fotos nos trazaran muestras de aceptación y gusto por la que hacemos con nuestro cuerpo.
PUES UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.














PARA FINALIZAR CABE TRAER A COLACION ESTE PARRAFO QUE ENCIERRA LA ACTIVIDAD QUE REALICE. La “estética de la crueldad”, inicialmente planteada por Antonin Artaud, en su libro “El Teatro de la Crueldad, es un camino de “provocar” reflexiones y acciones. Esta se plantea como un derrotero, como una manera de ejercer un pesimismo activo, que no se quede en la desesperanza y el desconsuelo y, para esto, señala algunas características de arte contemporáneo ante la crisis de la sociedad actual:

Ø El arte no puede seguir siendo ni ilustrativo ni narrativo ni decorativo. Lo que interesa no es la forma sensible sino la fuerza sensible del gesto y su potencia de afectación
Ø El arte y el artista no busca producir gusto, ni complacencia ante el placer o ante el dolor. Sólo busca, a través del gesto cruel, hacer sentir y pensar con crudeza nuestra realidad de finales y comienzo de siglo.
Ø Busca en el espectador un choque, cuestionarlo, hacerlo sentir, pensar de manera diferente.
Ø El arte es vida siempre y cuando se asuma de manera experimental”.

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