TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

miércoles, 27 de mayo de 2009

producto filmico

Creación de juegos literarios con base en la lectura del cuento
“El Gigante Egoísta de Oscar Wilde”
ROMPECABEZAS


EL AHORCADO


CONCENTRESE


ESCALERA


SEMANA


Documento Fílmico

Las fotografías vistas anteriormente corresponden a un espacio de creación literaria que tuvieron las estudiantes del grado sexto c del colegio Eugenia Ravasco de la ciudad de Manizales con uno de los cuentos de Oscar Wilde, denominado “El gigante egoísta”; el cual trata de unos niños que sin autorización constantemente ingresan a un jardín de una casa donde habita un gigante mal humorado y de un aspecto físico desagradable; quien rechaza a los pequeños y con sus gritos logra alejarlos de aquel lugar, hasta que se da cuenta que después del invierno y del inicio de la primavera su jardín no volvió a florecer y verse tan bello como solía ser, pero de repente descubre que los jardines aledaños lucen fantásticos; hasta que un día cualquiera nuevamente uno de los pequeños logro ingresar otra vez a su jardín y este de repente volvió a resplandecer; haciendo que el gigante accediera para que los niños se divirtieran allí hasta el punto que empezó a tomarle gran aprecio a uno de los niños en especial. Pasado algunos días vio que llegaron todos los chicos y aquel que era de su mayor aprecio no estaba allí, le pregunto a los otros por este y le contaron que lo habían matado; en ese instante el gigante se transformo y volvió a ser tan rudo como lo era antes y le pidió a los niños que le contaran quien había hecho eso para el también matarlo; sin embargo apareció una luz donde se hallaba inmerso el pequeño que el tanto amaba y le explico que su lugar estaba con Dios y que quería que él siguiera siendo amable con los niños.
La principal estrategia que se tuvo en esta clase fue la de animación a la lectura en voz alta, también conocida como la lectura dialógica o compartida. Ella permite la lectura común entre varios y la conversación en torno al texto, además facilita la animación a la lectura y desarrolla hábitos positivos. Esta es una experiencia enriquecedora para todos los participantes porque promueve la interacción entre los miembros del grupo, debido a la diversidad de experiencias, formas de pensar y sentir de cada uno.
Por otra parte también para hacer más enriquecedora la actividad se trabajo a partir de los tres momentos de la lectura que permite abordar cualquier texto a fin de que la lectura sea una actividad que se disfrute y que ofrezca posibilidades de aprendizaje y formación; para ello se tuvo en cuenta el antes, durante y después de la lectura.
El antes permite la exploración de conocimientos previos y creación de intertextualidades, el durante permite la ampliación de la comunicación con el texto, comprensión y metacognición y el después que es la aplicación o puesta a prueba de nuevas comprensiones y relaciones de saberes previos; no obstante fue en esta parte donde se dio la motivación a las estudiantes de crear juegos donde se evidenciara la adecuada comprensión de lectura y que les permitiera constatar que las demás compañeras también habían atendido pertinentemente a la lectura. El juego, desde siempre ha sido un mecanismo humano para favorecer el aprendizaje.
Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas.
El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.
En síntesis este cuento fue trabajado a través de una lectura dirigida y compartida por todo el grupo, donde se hizo una socialización, las niñas dieron sus apreciaciones, lograron extraer el sentido de la historia y las niñas fueron incentivadas a crear juegos con base en el cuento a través de grupos de tres personas.
Entre los juegos que las estudiantes desarrollaron se encontraron escaleras, concéntrese, semanas, rompecabezas y juegos de responder las preguntas en el menor tiempo posible.
Para llevar a cabo la implementación y desarrollo de los juegos se crearon espacios de rotación; con una duración de diez minutos cada uno, donde iba a estar una integrante de cada subgrupo dirigiendo dicho juego a las demás compañeras que se iban acercando.
El anterior proceso que se llevo con las niñas nos dejo ver como la literatura puede convertirse en una experiencia de formación significativa, la cual le permite al estudiante desarrollar sus potencialidades si hay un proceso bien dirigido por parte del docente, donde se brinda la oportunidad de convertir la literatura en un espacio que libera la diferencia, la multiplicidad, incertidumbre y sobre todo que la lectura tenga una posibilidad de resignificacion e inquietud.



ANDREA MARIN MOLINA
CENTRO REGIONAL CALDAS

No hay comentarios: