TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

miércoles, 3 de junio de 2009

DESCUBRIR LO ESTÉTICO EN LA LITERATURA

Hugo Alexander Ortiz Uribe
Centro Regional - Antioquia

El hecho de que nuestros estudiantes se acerquen a la literatura, en gran medida del ambiente que desde la escuela se propicie, sin embargo el desarrollo de esta asignatura, me lleva a cuestionarme, sobre las experiencias en ocasiones frustrantes que se presentan en el espacio escolar, en cuanto a este tema ya que es muy común escuchar en nuestros estudiantes expresiones como: “qué pereza leer”, “prefiero leer textos cortos”, “este libro no tiene dibujos”…

Lo anterior, invita a revisar nuestra práctica docente y a movilizar la enseñanza de la lectura y la literatura en el aula, puesto que nos estamos preocupando más por la decodificación y abandonando a los niños a su suerte, lo que genera un rechazo al proceso lector, por el contrario debemos brindar a los estudiantes las condiciones que favorezcan y optimicen el desarrollo de la lectura como un espacio para lo estético, el goce, el disfrute y la comprensión de los escritos literarios.

Por otro lado, el material de lectura debe ser interesante, atractivo y con temas muy variados, para que el estudiante se acerque a él sin temores, sino para encontrar placer y despertar sus sentidos, a través de las emociones que en la lectura se descubren y que se movilizan en su cuerpo dándole escapismo desde su interior hacia su exterior.

Finalmente, el docente debe tener presente que de las actitudes que éste presente en el aula, frente a la enseñanza de la literatura y cómo a través de ella se puede acceder a mundos no imaginados, depende que los estudiantes asuman de una manera positiva el aprendizaje de la literatura en el espacio escolar.

No hay comentarios: