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¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

domingo, 6 de septiembre de 2009

lenguaje y estetica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
LENGUAJE Y ESTETICA
MARTHA LUCIA PERALTA
mperalta@javeriana.edu.co
En el universo de las palabras se construyen mundos que nacen de exploradores atrevidos audaces que con manos sudorosas y con corazón ardiente se lanzan a la fascinante aventura de las letras.
Como afirman Rosenblatt y Petit la lectura es fundamental para el desarrollo del individuo que se proyecta en una sociedad, por tanto se hace necesario en la escolaridad la labor del docente que teniendo conciencia del valor que posee el espacio literario como formación individual, para el acercamiento al conocimiento, para la socialización como conocimiento del otro, como fuente de cambios significativos , como medio para sanar el alma , por lo tanto es relevante el poder de la lectura en la vida del ser humano.
También se afirma el papel preponderante de la literatura manejado de forma lúdica en la infancia para el desarrollo y apropiación del aprendizaje en los niños puesto cuando nos dejamos tentar por un libro y nos atrevemos a soñar con el ensueño inimaginable se logran grandes descubrimientos no solo de sí mismo si no también cuando se descubre el otro que ha dejado su rostro enmarcado por sus sentimientos, pensamientos, apropiaciones que al compartirlas se entrelazan

Con el mundo del lector redescubriendo, reencontrando y transformando vidas desde la reflexión y el cuestionamiento este conocimiento de si mismo devela capacidades, cualidades y valores de la condición humana que otro posee e inclusive le permite llegar al lector para generar cambios.
Así pues, la lectura es una forma de contruirnos penetrando en la experiencia de otros donde la narración juega un papel imprescindible para contar el mundo, describir acontecimientos, ubicar lugares y de igual forma nos permite conocer y entender otras culturas acercarnos a lugares lejanos y replantear situaciones que logren hacernos mejor sociedad donde el ser humanizado logre reconocerse y transformarse .
Por lo tanto es elemental abrigarnos con la piel de la lectura como una de las formas de vida donde se movilicen emociones, donde se emancipen caracteres y nos construyamos desde un universo colectivo siendo reciproco con el universo individual como una experiencia afianzada hacia la contemplación.
El acto de leer inclusive puede convertirse en una lectura reparadora cuando se está en un duelo, en un intenso dolor, enfermedad puesto que al leer literatura se logra minimizar el dolor hasta el punto de comprenderlo para luego liberarlo; cuando leemos las letras las palabras, nos transportan, nos liberan desterritorializando para abrirnos líneas de fuga descubriendo mundos posibles pasmados en la realidad invisibles por el dolor.
Viendo la lectura de esta manera es primordial que los docentes tengamos claro el abordaje que le damos al acto de leer reconociendo la diferencia entre una lectura eferente y una lectura estética donde la lectura eferente trata de retener, recargar mientras que la lectura estética se caracteriza por la emoción, por el despliegue de sentimientos que se manifiestan en el lector viviendo aquello que lee; somos los docentes encargados de fomentar en nuestros estudiantes el amor a la literatura teniendo en claro las implicaciones que suscita al ser humano, estimularlos hacia la reflexión , la discusión desarrollando la capacidad de pensar por sí mismo.
Rosenblatt y petit y permiten replantear el acto de leer de manera personal hacia nuestro ejercicio como maestros convirtiéndonos en agentes transformadores capaces de enfocar la lectura como liberadora para que descubran su mundo y el del otro, lo comprendan y sean capaces de pensarlo, cuestionarlo , reflexionarlo, donde puedan realmente ser sociedad, donde los individuos no sean desconocedores, en ningún aspecto incluyendo sus responsabilidades y derechos haciendo realmente significativa su existencia.

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