análisis de las lecturas

- Lectura y constitución de si mismo
- Lectura reparadora
- Rossenblat
- película la sociedad de los poetas muertos

La literatura es una obra de arte, expresada mediante la palabra, hablada o escrita, un método de conocimiento, es esencial en el crecimiento espiritual y desarrollo de la persona.
Por medio de la literatura nos conocemos nosotros mismos, nos examinarnos para llegar mediante la razón a la esencia de nuestra intimidad.
En la lectura “el desafió de la literatura” nos muestra como nosotros los educadores tenemos un gran reto y es preparar al alumno para hacer frente a los problemas que se le presenten a diario en la vida cotidiana de cada uno, para que se desarrollen en el medio en que vivan. La literatura es una gran herramienta para nosotros los profesores ya que por medio de ella llevamos a los alumnos a investigar, realizar hipótesis, analizar y a buscar dentro de si; porque solo sabiendo lo que somos podemos proyectarnos al futuro teniendo una visión de lo que queremos ser como persona, como pueblo o nación.
Como lo señala Shakespeare, por medio de las lecturas “el docente puede hacer o no consciente al alumno de las posibles relaciones entre las personalidades y acciones de los personajes”lo lleva a imaginar más allá a ser creativo, a jugar con los personajes, a imaginárselos, a entrar en ese mundo de fantasía. La enseñanza de la literatura involucra el esfuerzo de las actitudes éticas y sobre todo sobre la vida humana; ya que si el alumno esta motivado por una obra literaria se verá llevado a reflexionar sobre el bien o el mal.
Por medio de los libros se influye en el actuar de cada persona, ayuda a interiorizar; como lo señala Marcel Proust cada lector es el propio lector de sí mismo y Andre Gide en la lectura literaria “construcción de si mismo” afirma lo mismo, señala que existen libros, palabras que se incorporan a nosotros, hacen surgir las palabras, al lector lo fecunda en el juego o en el diálogo, a buscar respuestas a interrogantes. Es por eso que los docentes tenemos el deber de propiciar en los alumnos hábitos de lectura para que ellos desarrollen su pensamiento, que los lleven a la comprensión social, ya que cuando el alumno lee se vuelve un lector en busca de mas conocimiento, se preocupa por investigar mas allá de lo que diga el texto que lee; debemos preparar al estudiante en la enseñanza de la literatura sensibilizarlos respeto al arte de las palabras e introducirlos en nuestra herencia literaria.
Aunque no hay que descartar el problema que enfrentamos en nuestras aulas como es: la apatía por leer, la desmotivación y la pereza; de igual modo tenemos la obligación de buscar estrategias que conlleven a un mejor aprendizaje haciendo buen uso de la lectura para que los alumnos no se aburran y lo hagan con mucho amor, pasión, responsabilidad y compromiso, que se sientan personajes de lo que leen, que se indaguen mas a fondo; permitiendo ejercitar sus sentidos intensa y plenamente, explorando el mundo que los rodea y ampliando el conocimiento.
Teniendo en cuenta que la literatura satisface una necesidad mayor en los niños como son: la lírica, la épica, la novela, el ensayo y el drama, entre otros; siendo el deleite del niño la música de las palabras, podemos contribuir para vincularlo con conceptos y sonidos para que desarrollen su expresión corporal y artística en las aulas.
Con el apoyo de la lectura critica y de nuestras aulas, debemos comenzar a elaborar esa metodología de la comprensión de los textos literarios, en nuestro espacio y en nuestro tiempo, haciendo del aula un lugar llamativo donde se note el disfrute y la pasión por la literatura.
No es nuevo para nosotros la dispersión de la lectura voluntaria en los distintos niveles de enseñanza, pero debemos tener en cuenta que la escuela no solo debe propiciar el gusto por la lectura y el placer de leer, sino que la escuela debe atender a la formación de la competencia literaria, teniendo como misión mediar los aprendizajes necesarios para que el ser humano aprenda a desenvolverse con autonomía y responsabilidad en la sociedad.
La lectura como experiencia social implica la relación con las ideas de los demás; el lector más allá de la escuela, es capaz de dominar estrategias de acceso a nuevos conocimientos que estos les impartan.
Un buen lector se forma en la escuela para luego seguir autónomamente sus propios recorridos de lectura. Así pues la práctica y el desarrollo de competencias lectoras se convierte en una prioridad educativa, la cual requieren del planteo y desarrollo de políticas educativas concretas que posibiliten el diseño y ejecución de estrategias de intervención.
Con la literatura se abre paso al sueño y la fantasía ya que si no hay sueño ni fantasía no hay pensamiento, no hay creatividad.
Un aporte importante que me llamo la atención es “hay que leer para la escuela, para instruirse, medio para abrirse al otro para no temerle tanto, es una elaboración de identidad abierta al juego, es un cambio flexible, se pasa de una humanidad hecha por el texto a una humanidad que hace el texto” afirmado por el psicoanalista Tunecino Fethi Benslama en la lectura “construcción de si mismo”.
En la lectura “reparadora” Winnicott describe como con la experiencia de la falta de la madre, el niño construye un juego para sobrellevar la angustia de la separación de su madre por medio del área transicional, espacio psíquico que se inaugura entre el niño y la figura materna, buscando refugio en objetos para así sentirse protegido. Todo objeto es un objeto “encontrado”, “utilizar objetos existentes para ser creador en ellos y con ellos”; lo mismo sucede con la lectura puede ser un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza para salir de algo, para salir de angustias y poder enfrentar los problemas.
Utilicemos en nuestras aulas el cine tras el análisis y evaluación de filmes concretos, valorando el arte literario, la palabra, el discurso estético o lúdico para desarrollar en los estudiantes el arte que llevan por dentro dejando a un lado la pena, la timidez que es tan común en nuestras aulas.
Leer es una actividad cultural que requiere de intervención pedagógica y como tal, está sujeta a muchas otras acciones, que promuevan docentes preocupados por devolverle a las nuevas generaciones la posibilidad de leer, o sea de elegir y de pensar con criterio propio en libertad.
Teniendo como referencia la película “la sociedad de los poetas muertos” la cual esta enmarcada en una escuela tradicional y ahislada donde los pilares a seguir son: tradición, honor, disciplina y excelencia muestra como por medio del juego y la diversión de los propios alumnos se puede lograr hacer de la literatura un espacio sano, creativo, lúdico; en búsqueda de las pasiones individuales haciendo de sus vidas una poesía y una riqueza espiritual.
Teniendo en cuenta la vida de cada persona que es única e inimitable, la cual hace que esa diferencia sea interesante para la vida de cada persona.
La película inspira a la reflexión haciendo uso del día a día, no dejar nunca de soñar, expresar lo que sentimos como seres llenos de pasión, gozando cada instante como si fuera el último y teniendo en cuenta que la sociedad de hoy somos nosotros.
Dejar a un lado las prácticas rígidas, memorísticas de las escuelas tradicionales; convirtiéndolos en un espacio donde la literatura se vuelva un juego, despertando en el adolescente y niño el placer del lenguaje poético y el romanticismo en búsqueda de la identidad.
Volvámonos maestros creativos, preocupados por tener una sociedad mejor, maestros comprometidos con nuestro quehacer pedagógico.