TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

estetica -arte

ESTETICA
DESAFIO DE LA LITERATURA
profesor buenas tardes disculpe por enviar tarde el comentari pero no habia internet .

Según lo expuesto la formación en literatura busca también corregir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y l pragmático.

Por su parte la literatura obe4dece a la necesidad de consolidar una tradición lectora en las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos, que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir el placer de leer poema, novelas, cuentos y otros productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de los estudiantes y que por otra parte les permitan enriquecer su dimensión humana., su visión del mundo, y su concepción social a través de la expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje.

Pero al mismo tiempo que se busca el desarrollo de l gusto por la lectura se apunta a que se llegue entre líneas, a ver mas allá de lo evidente , para poder así reinterpretar, el mundo y de paso construir sentidos transformadores de todas las realidades abordadas.
Se busca entonces desarrollar en el estudiante como lector activo y comprometido, la capacidad de formular juicios sustentados acerca de los textos, es interpretarlos y valorarlos en su verdadera dimensión.
Pienso que la formación en literatura es convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógico, esto hace que se desarrollen competencias relacionadas con lo estético, emocional cultural etc.
El objetivo apunta al desarrollo de una tradición lectora que aporte as la comprensión interpretación, y disfrute del texto literario, así como también estimular la capacidad productiva de los estudiantes como propiciar la escritura como intención, cuentos socio-dramas, poemas etc., de tal forma que pueda expresar sus formas particulares de sentir, ver ,crear el mundo, y a la vez que desarrolle la capacidad escrita teniendo en cuenta que el texto literario aporta al mejoramiento de las capacidades expresivas, imaginativas, cognitivas del estudiante.


yenny liliana tautiva

san jose de pare

1 comentario:

Fredy Oswaldo Gonzalez dijo...

LA GAVILLA.(Compañeros que ssistieron a la tutoría que se extendió hasta las 11.50)
Nosotros, en conjunto y gavilla, le decimos lo siguiente:

Yenny, la invitación es a abordar la literatura desde su componente estético, apelando a la sensibilidad. Imagínate ¿cómo ganar lectores y sensibilidades desde la literatura?. Creemos que no es ni desde la estimulación, ni desde el el abordaje de competencias. A veces la escuela espanta lectores desde este enfoque. Te invitamos a profundizar en los enfoques de Rossenblatt y en Petit, en donde la literatur constituye sujetos y crea nuevas sensibilidades.

Además, te invitamos a referirlo a contextos más concretos y de vivencia personal.