TEXTOS PUBLICADOS

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

viernes, 3 de octubre de 2008

Por: Oneida Rojas Nivia

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Esta obra de Gabriel García Márquez, narra de una manera bastante creativa los hechos que precedieron la muerte de Santiago Nasar, pero, no sólo se detiene en ellos si no que de una manera muy estratégica transporta al lector por el tiempo antes y después de la muerte de este personaje.

El libro tiene una forma descriptiva muy amplia que ubica al lector en el lugar de los hechos; es impresionante observar la habilidad que tiene García Marques para dibujar con palabras cada sitio, cada rincón, la manera como describe a cada personaje, es una obra que por su forma atrapa al lector y lo mantiene en constante intriga.

Como lectora y a la vez estudiante de una licenciatura me alegra encontrar autores como Gabriel García Márquez, pues, me deja con la inquietud de buscar autores que le permitan al lector el goce de sus obras. Considero que obras como estas contribuyen a hacer de la lectura una cultura.

En el desarrollo de la lectura de esta obra pude experimentar ansiedad, pues todos sabían las intenciones de los hermanos Vicario pero nadie, a excepción de Flora Miguel y Nahir Miguel advirtieron a Santiago Nasar de las intenciones de Pedro y Pablo Vicario.

Una enseñanza que me dejo esta obra es que cuando tengamos la posibilidad de impedir un hecho catastrófico o doloroso hay que poner los medios para evitarlo, para no vivir con remordimientos y a parte de todo recurrir a excusas para justificar la negligencia.

Todos los personajes de la obra manejan un común denominador que es la indiferencia pues, pese a que conocían las intenciones de los hermanos Vicario no hicieron nada para evitar ese desenlace.

No hay comentarios: