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¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

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FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

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sábado, 11 de octubre de 2008

Relatorias de las lecturas de estetica 1. trabajo

Saludos: Estoy colgando en el blog mi trabajo de relatorias. El cual le habia enviado al profesor el 27 de Agosto, a su correo electrónico.

ESTETICA

Presentado por:

ADRIANA CHARCAS OLARTE

c.c. 51.952.530

Trimestre :20

Presentado a:

Freddy González

Licenciatura en Educación Básica, con

Énfasis en Ciencias Humanas y Lengua Castellana

Lecturas: El desafío de la literatura, y la experiencia literaria.

Un recorrido por la estética y las letras

Muchas veces cuando nos encontramos ante un libro, nos sentimos tentados a imaginar que encontraremos en el, y su sola existencia nos desafía como lectores a revisarlo por encima, a conocer de que se trata. Es la curiosidad la que nos lleva a ojearlo o mirarlo.

Pero no siempre es así, la mayoría de las veces se ve la lectura como algo tedioso, obligatorio, simplemente aburridor, pues bien, las lecturas propuestas buscan interrogarnos como estamos haciendo nuestro acercamiento a la lectura, como fue nuestro proceso de aprendizaje, que hizo que detestáramos o amaramos la lectura y así mismo interrogarnos sobre cuales son los propósitos que como profesores estamos buscando con la enseñanza de la literatura y el contacto con la lectura en nuestros alumnos.

La literatura casi que por su misma naturaleza, trata con las experiencias de los seres humanos y sus relaciones con el mundo. A diferencia de otras ciencias como las ciencias sociales, la experiencia literaria, se adentra en el lector, lo emociona, lo persuade, de nada sirve que nos quedemos en los elementos puramente literarios, sino le permitimos al lector vivenciar su encuentro con la lectura.

El maestro debe reconocer su responsabilidad ante el manejo de conceptos psicológicos y sociales que se presentan en la literatura, y así mismo ayudar a sus alumnos comprender no solo lo que les presenta el autor con su historia y personajes sino también a tener una visión crítica que le permita relacionarla con la naturaleza y las conductas humanas. Nada debe darse por sentado, pues todo merece una revisión critica.

A través de la experiencia literaria el lector sea niño, adulto o adolescente, puede reconocerse, encontrarse, fugarse, etc, hasta que punto nosotros como profesores estamos dando simplemente unas pautas y reglas sobre la literatura y la lectura, que no le permiten al lector constituirse como sujeto.

Cuando existe una experiencia literaria, no se pueden eludir los puntos éticos, es más nosotros como profesores debemos poner a escrutinio y deliberación esos puntos éticos que hagan reflexionar al alumno y que lo impulsen a desarrollar sus propios puntos de vista.

En relación a la enseñanza:

-Entre la lectura y el lector se genera una comunicación, tal comunicación se da, por el cumulo de experiencias que cada quien tiene. En el caso del adolescente hay que tener en cuenta que para él, la experiencia de la obra literaria es muy especial pues él hasta ahora comienza a vivir y su personalidad esta en formación.

-El lector no es un agente pasivo, todo lo contrario es un actor activo, creativo, que tiene sentimientos, que es afectado por la lectura, llámese poema, narración etc, el texto puede producir en el lector una experiencia estética, que le genere satisfacciones, y puede brindarle un salida a sus emociones, dependiendo del estado mental, emocional, social etc., que este viviendo.

-La literatura le ofrece al lector una salida a las emociones antisociales. Contribuye a ampliar la experiencia, a identificarnos con las experiencias de los demás, a adquirir una experiencia adicional.

-La literatura puede servir de escape, no como algo dañino, sino como algo produce descanso, y que permite salirse de las exigencias del diario vivir.

Por último, si los docentes deseamos desarrollar un sentido vivencial, estético, sentido de la literatura en los alumnos, debemos no solo pensar en los materiales literarios que se manejaran sino pensar y entender a quienes experimentaran la lectura. El maestro no debe quedarse en la enseñanza de los aspectos formales de la literatura, pues esto no garantizara la sensibilidad estética, se puede ser un erudito en las formas literarias y un analfabeta en la compresión del arte, de la sensibilidad estética.



Atte:

ADRIANA CHARCAS OLARTE
Trimestre :20
Materia: Estética
Regional Bogotá

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