Estética y Literatura
Alejandra Botero
Alejandra Botero
Un cuento, un relato, una historia que
se escribe en el cuerpo y cobra vida a
partir de la personificación de lo
imaginario y lo posible.
Objetivo: crear un espacio para el desarrollo de la tercera zona inspirado en el mito y su aporte al descubrimiento de otros mundos. El propósito es sensibilizar a los estudiantes a partir de un acercamiento hacia nuestras culturas Indígenas y la afectación que surja de dicha relación.
Actividad preliminar al taller: basada en los postulados de Winnicott, considero que es esencial crear un ambiente de confianza y respeto antes de empezar la actividad, por esto se establece un vínculo afectivo y de confianza mediante la discusión abierta entre el docente y participantes del taller. Luego se relata el mito Huitoto de la creación con el propósito de sensibilizar a los estudiantes frente a otras cosmovisiones y formas de representar el mundo. A partir del mito, los estudiantes se disponen a continuar la creación por medio del juego con la pintura y la expresión corporal.
Taller: una vez socializado el mito, desarrollamos un espacio creador a partir del maquillaje facial como pretexto para transformarnos y contar nuestra historia. A partir del maquillaje que cada estudiante libremente realice en su cuerpo, debe elaborar un texto que relate el proceso de su transformación, las emociones que lo motivaron a pintarse de una u otra manera y lo que representa su maquillaje facial o corporal. Después de que cada estudiante relate su historia, toda la clase realiza un mural fotográfico del taller.
Justificación: En este espacio el estudiante tiene la oportunidad de jugar y pintar su cara para convertirse en cualquier animal o símbolo mítico que el desee. Esta actividad permite jugar con el cuerpo, la expresión, los colores de las pinturas, las formas y toda la simbología corporal. Un espacio para ser Jaguares, águilas, monos etc.…una actividad en donde cada estudiante se convierte en una nueva historia y cuenta su relato a partir del juego con la pintura y el reconocimiento de su cuerpo. Este tipo de actividades le permiten al alumno crear nuevos imaginarios, a utilizar su imaginación y creatividad; todos estos elementos esenciales en la construcción como sujetos. Por último, el taller busca por medio de la literatura recorrer nuevos caminos y crear mundos posibles llenos de sentido para la vida.
se escribe en el cuerpo y cobra vida a
partir de la personificación de lo
imaginario y lo posible.
Objetivo: crear un espacio para el desarrollo de la tercera zona inspirado en el mito y su aporte al descubrimiento de otros mundos. El propósito es sensibilizar a los estudiantes a partir de un acercamiento hacia nuestras culturas Indígenas y la afectación que surja de dicha relación.
Actividad preliminar al taller: basada en los postulados de Winnicott, considero que es esencial crear un ambiente de confianza y respeto antes de empezar la actividad, por esto se establece un vínculo afectivo y de confianza mediante la discusión abierta entre el docente y participantes del taller. Luego se relata el mito Huitoto de la creación con el propósito de sensibilizar a los estudiantes frente a otras cosmovisiones y formas de representar el mundo. A partir del mito, los estudiantes se disponen a continuar la creación por medio del juego con la pintura y la expresión corporal.
Taller: una vez socializado el mito, desarrollamos un espacio creador a partir del maquillaje facial como pretexto para transformarnos y contar nuestra historia. A partir del maquillaje que cada estudiante libremente realice en su cuerpo, debe elaborar un texto que relate el proceso de su transformación, las emociones que lo motivaron a pintarse de una u otra manera y lo que representa su maquillaje facial o corporal. Después de que cada estudiante relate su historia, toda la clase realiza un mural fotográfico del taller.
Justificación: En este espacio el estudiante tiene la oportunidad de jugar y pintar su cara para convertirse en cualquier animal o símbolo mítico que el desee. Esta actividad permite jugar con el cuerpo, la expresión, los colores de las pinturas, las formas y toda la simbología corporal. Un espacio para ser Jaguares, águilas, monos etc.…una actividad en donde cada estudiante se convierte en una nueva historia y cuenta su relato a partir del juego con la pintura y el reconocimiento de su cuerpo. Este tipo de actividades le permiten al alumno crear nuevos imaginarios, a utilizar su imaginación y creatividad; todos estos elementos esenciales en la construcción como sujetos. Por último, el taller busca por medio de la literatura recorrer nuevos caminos y crear mundos posibles llenos de sentido para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario