GRACE DAYANA BRICEÑO GARCÍA – C.C. 52.955.141 DE BOGOTÁ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
REGIONAL CUNDINAMARCA
dayanna0523@gmail.com y/o g.briceno@javeriana.edu.co
ESTÉTICA – I SEMESTRE 2.009
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ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO“
Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo, no ven”1. En la actualidad bien es cierta esta afirmación y esto me ha permitido construir y descubrir2 que…Hemos caído en la cotidianidad de dejar pasar los acontecimientos en los que podemos servir de solución en medio de los problemas y adversidades. Cada quien toma parte en los momentos difíciles para beneficiarse a sí mismo de los trances ocurridos a los demás3.
Pero para que ir lejos, los que habitamos en este país somos actores protagonistas en estos sucesos. Igual, que en la novela de Saramago en Colombia estamos atravesando una gran epidemia: la violencia, la corrupción, la violación de los derechos humanos, la falta de valores, etc.., ya nos están envolviendo de una manera exagerada, nos encontramos encerrados en un laberinto al cual no encontramos la salida. Y ¿Cuál es la ceguera? Definitivamente en vez que los buenos seamos los que predominen, estamos dejando que pase todo lo contrario, llegamos al límite de permitir que la indiferencia acabe con lo más preciado que tiene un ser humano la vida. Así mismo, el miedo y el silencio, se está apoderando de nosotros, consintiendo entregar a uno o varios a conocidos o desconocidos, nuestro cuerpo4 incluyendo en éste nuestra mente, nuestros sentimientos y nuestra voluntad.
En nuestras leyes está estipulado que todos nacemos iguales, que propugna la defensa de los derechos inalienables del hombre, la vida, el trabajo, la justicia, la libertad, la igualdad5 etc.. Que irrisorio es saber que en ocasiones le ponemos precio a estos derechos y en el momento en que se cede a cosas muy insignificantes poco a poco vamos dejando que le perdamos el sentido de lo que significa realmente nuestra vida.
De esta misma manera, como hablaba en un aparte anterior el miedo nos aísla y en ocasiones nos arrincona de una manera irracional. Cada uno actúa de la manera que cree no lastimarse ni lastimar a otros; creyendo así, actuar de acuerdo a su integridad. ¿Pero será que ésta es intachable?, el bueno dirá que si y el malo no dudará en afirmarlo, creo, que en ocasiones nuestros pensamientos no van ligados con nuestras actitudes. En esto puedo apuntar que no se puede tomar decisiones que busquen la conveniencia individual para satisfacer el interés del individuo. Ante todo se debe buscar el beneficio universal que todos los que pertenezcamos a una sociedad seamos beneficiados por la decisión tomada en unanimidad.
Ciertas experiencia suscitada en el libro me moviliza, Es sencillamente la manera como la integridad de la mujer es llevada al punto más bajo, es humillada, violentada y obligada hacer cosas que están fuera de unos pensamientos racionales. Y para qué? Para que estas denigraciones causadas a ellas fueran utilizadas para el beneficio de otros, hombres, niños, etc... Simplemente por un ración de comida. Hasta que punto hemos llegado!!!. Y Será que estos mismos dramas no se ven en nuestro contexto actual. Cuántas bebes, niñas, adolescentes y mujeres maduras hechas y derechas son sometidas aun ha vejámenes peores, violadas por sus mismos padres, llevadas a realizar trabajos que su humanidad no les alcanza y aún en su misma vida matrimonial, agredidas física, psicológica y moralmente.
Vuelvo y repito una y mil veces “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti” y además, ya basta de apatía, en ocasiones antes estas circunstancias hacemos oídos sordos, por que como no es a nosotros ni a alguien cercano el que le sucede esto. Pero, si fuera a alguien muy cercano o hasta a nosotras mismas moveríamos cielo y tierra, haríamos lo imposible por que existiera la justicia humana y hasta la divina. Es ahora o nunca, no pensemos en nosotros, si es que no existe un grado de autoestima, pensemos en lo que vienen atrás de nosotros, hijos, niestos, bisnietos, etc…
Algo que me llama la atención y como dice Petit “algunas palabras, una frase o una historia pueden dar eco a toda una vida”6 es realmente un desafío para cada uno de nosotros, y es que la vida pasa y sus afanes, hoy estamos vivos mañana no sabemos, y es nuestro beber como hombres y mujeres dignos llevar a cuestas la responsabilidad de encaminar y encaminarnos a nosotros mismos cuando otros fuera el que fuera pierda la dignidad, el respeto y el sentido de ser humano.
Así mismo, este trabajo literario-estético me enseña varias cosas que podemos llevar a nuestro campo laboral y académico, entre estas encuentro: Somos mediadores entre nuestros alumnos y la literatura,6 ellos son los que nos deben ver prImeros enamorados de leer, de exprimir cada enseñanza que nos deje la literatura, nuestra labor es motivar a los estudiantes para que naveguen en lecturas de cualquier genero, formar a los jóvenes al aprender, tal como lo plantea Rosenblatt “La novela, la obra de teatro, el poema han sido convertidos por ellos en algo sobre lo que tienen que saber, algo que hay que revisar, analizar o definir, algo que se tiene que identificar.” 7 Que sientan poco a poco la necesidad de sensibilizarse con el mundo literario y con las herramientas que este les brinda, que valoren y reflexionen lo que leen y que, establezcan una buena relación entre el libro y el lector.
Creo que de alguna u otra manera es muy difícil enamorar a los jóvenes de esa tarea que en ocasiones se vuelve tan hostigante como es la de leer aquello que para ellos es impuesto y no nace de una verdadera disposición. Para llevar a un verdadero acercamiento a la literatura, se necesita originar en cada uno de nosotros un deleite, conllevando a cada uno de ellos a explorar su imaginación, creatividad y sus pasiones. Tal como lo señala Rosenblatt “El estudio de la literatura deberá dar al alumno la forma de liberación emocional que todo arte ofrece y, al mismo tiempo, sin esfuerzo ni presión ayudarle a obtener siempre múltiples satisfacciones”. 8Por ultimo, como educadores debemos concientizarnos en dar buena enseñanza de la literatura desde la sensibilidad estética, intentar provocar nuestros estudiantes encuentros favorables con los textos literarios para que obtengan y desencadenen en ellos innumerables sensibilidades: alegría, tristeza, compasión, entre otros9.
1 José Saramago, Ensayo sobre la ceguera. Pp 240
2. Michel Petit, Construcción de si mismo
3 Michel Petit, El desafío de la literatura “Desarrollar relaciones armoniosas con los demás”
4 José Saramago, Ensayo sobre la ceguera. Pp 220 5 Constitución Política de Colombia, Año 1.991, Pp 3-7
5 Michel Petit, Lectura y construcción de si mismo “algunas palabras, una frase o una historia pueden dar eco a toda una vida”
6 Michel PetiT, Nuevos acercamientos a los jóvenes a la lectura
7 Rossenblatt, La literatura como exploración, Año 2002
8 Rossenblatt, La literatura como exploración, Año 2002
9 Rossenblatt, Una experiencia literaria, una lectura estética, puede aproximarnos a la orquestación de valores, el manejo de la emoción y el pensamiento, emergiendo la racionalidad
TEXTOS PUBLICADOS
¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?
FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?
sábado, 21 de marzo de 2009
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