PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ASIGNATURA: ESTETICA Y LENGUAJE
PROFESOR: FREDDY GONZALES
ESTUDIANTE: FABIOLA YANIRIS RIVAS
C.C. 26296600
CENTRO REGIONAL VALLE
1. PRODUCTO: ESCRITO SOBRE LA VIVENCIA ESTETICA “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”
DE JOSE SARAMAGO.
A partir del recorrido de la lectura del texto
1 “la mujer respondió con la calma, tiene que llevarme a mí también acabo de quedarme ciega”.
Pienso en lo que se puede convertir una persona por deseo puro de amar a otra… por ejemplo cuando la esposa del médico estando sana decide ir con su esposo a donde el vaya… sin detenerse a vacilar en lo que pudiere pasar, también pienso que el ser humano no ha sido creado para el fracaso, solo se nos ha enseñado el lado bueno de las cosas? ¿A caso esto no hace parte de la vida? También quiero mencionar aquellas personas que se la pasan quejándose por la vida, creyéndose víctimas de las circunstancias aun cuando tienen todo el potencial para salir adelante y prefieren buscar culpables. Igual que el ladrón del auto”.
2 “Uno de los hombres se puso de pie bruscamente, este tipo es el que tiene la culpa de nuestra desgracia si tuviera ojos acabara con el ahora mismo”.
Cuando las personas no pueden asumir una situación desbordante empiezan a echarse la culpa unos a otros… es como el matrimonio incapaz de ejercer la autoridad y limites sobre sus hijos y luego terminan echándole la culpa a la institución o al docente por su fracaso escolar, en mi vida he tenido altibajos y momentos en los que me he tropezado y me he perdido en mi laberinto pero con paciencia he logrado manejar la situación sin que me cause tanto dolor, claro esto sucede después de muchos azotónes… hablando literalmente como lo hacia el sujeto que se robo el auto”.
Quién tropezaba constantemente con su pierna infectada al ser sorprendido por la joven de gafas al intentar pasarse con ella.
3 “Probablemente ese sentimiento lo llevo a descubrir la mejor manera de desplazarse sin que la herida rozase y doliera menos”. El solo hecho de pensar que todas las personas podemos padecer situaciones difíciles sin importar los títulos, el trabajo, la ocupación, el rol, ya que lo que hoy somos mañana no lo podemos ser; sin importar si somos buenos y malos a la clase social que pertenecemos… alguna situación nos hace vulnerables y podemos ser golpeados en algún momento ya sea por lesiones graves físicas o psicológicas, hasta el punto que se pueden olvidar quiénes somos y solo quedan pequeñas referencias como 4“la chica de gafas oscuras y la mujer del médico” 5 “Lo importante es que no perdamos el respeto a nosotros mismos”.
6 “De que me sirve ver, le servía para saber del horror más de lo que hubiera podido imaginar alguna vez, le servía para desear estar ciego, nada mas por eso”.
En muchas ocasiones a las personas de que nos sirve conocer y saber las situaciones si nos dejamos arrastrar por ellas y no hacemos nada al respecto; incluso por nosotros mismos, nuestra indiferencia sobrepasa os limites… somos seres insensibles… cuando uno no está en el lugar del otro es fácil hablar.
7 “Pasadas unas semanas los ciegos malvados mandaron avisos de que querían mujeres así simplemente, traigan mujeres”.
8 “Se calmaron algunas mujeres así llamados y la razón pero otra súbditamente inspirada, lanzó una nueva tea a la hoguera preguntando irónicamente, y que harías vosotros si eso en vez de pedir mujeres hubiese pedido hombres aquí no hay maricas dijeron, tampoco hay putas aquí dijeron ellas”. La vida es una ruleta en la que cualquier momento nos puedes tocar porque a parecen las cosas como por mera casualidad. Con esto no estoy diciendo que se puede andar por la vida sin rumbo.
1,2,3,4,56,7,8,Saramago,Jose.Ensayo sobre la ceguera.Argentina:.Editorial Canmiho,SA,Lisboa.1995 pág. 84; 6 pág. 90; 7 pág. 134; 8 pág. 135
TEXTOS PUBLICADOS
¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?
FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?
sábado, 28 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario