ASIGNATURA: ESTETICA Y LENGUAJE
PROFESOR: FREDDY GONZALES
ESTUDIANTE: NATIVIDAD M. JOSSA
C.C. 41.170.144
CENTRO REGIONAL VALLE
CREACION SENSITIVA A PARTIR DE LA LECTURA
“ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” JOSE SARAMAGO
1“El ciego dijo si voy a quedarme así para siempre me mato, por favor, no digas disparates, para desgracia ya basta con lo que nos ha ocurrido”.
En algunas circunstancias adversas el ser humano, ve el caos como una oportunidad para extinguirse de la faz de la tierra, es como si en este momento se perdiera la noción de vida, tiempo, espacio, es la oportunidad para que llegue a pasar una buena temporada, el pesimismo, la decepción, la tristeza, angustia , lastimosamente se ve el lado negativo de lo que hasta este momento se puede llamar vida; se olvidan las teorías que con afán intentan hacernos bien en situaciones difíciles diciéndonos que los problemas, son una oportunidad de crecer… quizás con el tiempo esta tenga mucho de cierto, pero en este momento en el que tenemos la vida vuelta añicos, o ante un accidente o la muerte de un familiar no vamos a decir no esto es una oportunidad para crecer.
Todas las personas sebes que esto es proceso que exige cambio, adaptación, cambio de paradigma, acoplamiento a esa nueva situación porque no decirlo exige desaprender para volver a aprender… de acuerdo a las circunstancias igual que como lo tuvieron que hacer 2” el médico, su mujer, el hombre de las vendas negras, el niño estrabico, la chica de las gafas negras” y los otros personajes que aparecen en la historia central del relato primero en el centro de reclusión psiquiátrico, donde olvidaron quienes eran, cuáles eran sus valores, hasta el punto de perder la dignidad y convertirse así en animales a costa de conservar su vida, de igual forma cuando logran reunirse con otros ciegos de la ciudad- donde hubo que adaptarse , ceder- donarse a así mismo para cuidar a los otros (como es el caso de la esposa del médico) y nuevamente volver a acoplarse a su vida, readaptarse, repensarse como los sujetos que fueron antes pero quizá siendo mejores personas.
Saramago, José Ensayo sobre la Ceguera. Argentina: Editorial camino,S.A,Lisboa.1995, pág. 16; 2 pág. 173; 3 pág. 16
Esta historia me recuerda la frase con que inicia este texto que hace algún tiempo, yo llegue a contemplar la idea del suicidio al igual que el personaje de la historia (el primer ciego) a pesar de que la que estaba ciega era yo, arrastraba a mi hija a esta ceguera mental e irracional conmigo – arrastraba a mi hija- una niña de tan solo ocho años quien padecía y vivía en carne propia toda la invalidez mental y racional , al igual que los esquemas de dolor y fracaso guardados en mi caverna, a causa del abandono de mi esposo para con nosotros ( su familia) además de un feto que llevaba en mi vientre de tan solo tres meses igual que la esposa del medico 3 “el médico te curara y veras” me decía mi comadre Carmenza Guzmán una buena mujer, tranquila profe que todo pasara, nada dura para siempre, esa amargura , ese dolor ,ese odio, esa impotencia serán pasajeros confié en Dios… sin embargo yo decía ja como si fuera tan fácil, pero quizás, ella de alguna manera al igual que mi hija también sufría por lo mismo, porque no somos nada y no hay familia cerca de mi acá , es como si fuese mi hermana mayor, y sin que nadie se lo pida tal vez las circunstancias quisieron que así fuese, igual que tampoco nadie le pidió a la esposa del médico que fuera los ojos de los que no podían ver. Por esos días todo era un problema. 4 “fue solo así que de repente quede ciega” o tal vez siempre lo había estado y no me había dado cuenta, hasta el día que la amante de mi esposo le puso un mensaje en el celular que ya tenía todo listo para el nacimiento de su hijo”…
5 “Ese día abría los ojos y los cerraba de nuevo deseaba que todo fuera un sueño o quizás fruto del cansancio” en los minutos que lograba dormir deseaba profundamente eso. Que solo fuera un sueño… recorría mi vida una y otra vez… no tenía sentido preguntas como ¿cómo? ¿Por qué a mí? ¿Qué me paso? ¿Qué hice o no hice?
6 “La conciencia moral a la que tantos insensatos han ofendido y de la de muchos más que han renegado, es cosa que existe y que existió siempre y no ha sido un invento de los filósofos del cuaternario las actividades derivadas de la conciencia en calor de la sangre en la sal de las lagrimas hicimos de los ojos unos espejos vueltos hacia adentro”.
7 “Estamos tratando de negar con la boca el remordimiento causado por el mal cometido, se confunde con los miedos ancestrales cometidos de todo tipo”.
8 “El aire de afuera no refresco la atmosfera interior, dejaba de llorar pero deseaba vengarme, desquitarme de esos dos miserables que estaban acabando con mi vida, con mis ilusiones, la idea rondaba en mi mente agitaba mi pecho pagarle a un tipo para que les quebrara las patas…pero tenía miedo e incertidumbre.
Saramago, José Ensayo sobre la Ceguera. Argentina: Editorial camino,S.A,Lisboa.1995, pág. 87,89,22,23,103,
Estaba ciega por los celos y herida en mi amor propio… me arrastraba como un gusano en mi propia miseria… hasta que mi duelo paso y tuce que desaprender muchas cosas y empezar a construir otras, a despertar nuevos sentidos. Yo sabía que quería sobrevivir, debía calmar mi sed de furia y levantarme del abismo en que me había caído… del que tenía miedo, estaba libre otra vez…
No hay comentarios:
Publicar un comentario