Producción Uno
La lectura y análisis de la novela “Ensayo sobre la ceguera” es un texto literario que nos lleva a reflexionar en torno a la vida que llevamos muchos de nosotros; los cuales a pesar de tener nuestros cinco sentidos intactos parecemos no aprovecharlos o hacer el adecuado uso de estos; ya que nos interesamos más por cosas superficiales o vánales que pueden alimentar nuestro ego, pero no, nuestro espíritu.
José de Saramango, desde mi punto de vista personal nos muestra como en la vida hay personas que deben enfrentarse a pruebas grandes; y que logran salir adelante gracias a alguien que sin miedo alguno logra traspasar sus propios limites, llegando hasta el punto de hacer cosas jamás imaginadas, solo con el propósito de sacar adelante a aquellos que lleguen a necesitar de su ayuda; como lo es el caso de la tan mencionada “mujer del medico” en el ensayo sobre la ceguera.
La mujer del medico, personaje principal de la historia es quien se encarga de guiar, defender y atender a todos aquellos que empiezan a quedarse ciegos sin explicación alguna, lo cual lo hace en primera instancia por estar al lado de su esposo quien fue el segundo personaje en quedar ciego. Esta mujer empieza a hacerse cargo de todo desde el momento en que es encerrada con un grupo de personas en un hospital de enfermos mentales; donde fueron llevados en cuarentena todos aquellos que empezaron a sufrir la enfermedad de la ceguera blanca.
Por otra parte en el texto vemos como los seres humanos cuando nos toca vivir en pésimas condiciones de vida o situaciones infrahumanas, empezamos a adoptar unos roles o estilos de vida jamás imaginados; hasta el punto de llegar a parecer animales, ya que hacemos cosas similares a ellos; mas bien guiados por instintos de supervivencia que por la razón; es por ello que de un momento a otro la mujer del medico cita textualmente el siguiente aparte de la historia, cuando sentía que todos estaban cayendo en actos sumamente reprochables para una adecuada convivencia “si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales”. Dicho comentario nos muestra que en la historia se llega a vivir cosas realmente caóticas.
Dado lo anterior es que muchos ciegos empezaron a dudar sobre como podrían vivir en una situación como la es narrada en el escrito.
Frente a estos datos expuestos vale la pena reflexionar con relación al siguiente interrogante ¿cómo actuaríamos nosotros si de repente nos pasaran todas esas cosas que vivieron aquellos personajes en el Ensayo sobre la ceguera?
Causa pánico solo el hecho de pensar que uno se valla a quedar ciego y que además empiece a sufrir por la falta de alimento, medicinas, lo ultrajen, lo roben, estar rodeado de la suciedad y para colmo de males lo acosen sexualmente o lo violen. Todos en este caso buscaríamos la mejor salida o la que creyéramos fuese la mejor; no obstante es sorprendente darnos cuenta como a partir del momento en que se fue el agua y no había fluido eléctrico los ciegos aprovecharon para escabullírsele a los guardas y poder escapar del hospital de enfermos mentales y además empezar así, a recorrer la ciudad en busca de alimentos y de sus hogares, en los cuales por días se quedaron el pequeño grupo de ciegos que permaneció unido hasta que pasado el tiempo y muchas inclemencias empezaron a recobrar la visión uno por uno.
andrea marin molina
regional caldas
TEXTOS PUBLICADOS
¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?
FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?
martes, 24 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario